SESA IMPULSA EL FORTALECIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

02-participantes-del-encuentro-estatal-de-epidemiologosSOLIDARIDAD, Quintana Roo a 17 de noviembre de 2016.- Con el apoyo del Gobernador del Estado Carlos Joaquín, la Secretaría de Salud impulsa la capacitación y actualización de los epidemiólogos a fin de contar con un sistema de vigilancia epidemiológica fortalecida que opere de forma eficaz y bajo esquemas homogéneos para todo el sector salud para enfrentar con éxito, con acciones oportunas de prevención y respuesta, los riesgos emergentes de enfermedades.

Lo anterior lo dio a conocer el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, doctor Homero León Pérez al inaugurar, en representación de la Secretaria de Salud MSP Alejandra Aguirre Crespo, el Encuentro Estatal de Epidemiólogos 2016.

Esta reunión inició el pasado 16 de noviembre con la participación de la comunidad epidemiológica del IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR y de los Servicios Estatales de Salud (SESA), con el propósito actualizar y adquirir conocimientos en materia de: procedimientos estandarizados de vigilancia epidemiológica, Vigilancia epidemiológica basada en laboratorio, enfermedades transmitidas por vector con énfasis en paludismo, dengue, chikungunya y zika.

También se abordarán los tema de la epidemiología y vigilancia de las enfermedades respiratorias, estudio, seguimiento y manejo de las micobacteriosis y la vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunación (sarampión y rubeola, parálisis flácida aguda, tosferina, entre otras) y la atención, estudio respuesta y manejo de brotes epidémicos.

Así mismo los temas de las actualizaciones en los procedimientos nacionales de vigilancia epidemiológica de los defectos al nacimiento, influenza, las infecciones asociadas a la atención en salud y el estudio de la mortalidad, los procesos de vigilancia y respuesta del VIH/SIDA, y la eficacia de los sistemas de información a efecto de ser capaces de inferir sobre comportamiento más probable de eventos de alto interés epidemiológico.

Con estas acciones se da respuesta al compromiso del Gobernador del Estado Carlos Joaquín con la población de impulsar más y mejores servicios de salud para todos, además de fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y respuesta en salud pública, acorde a la actual dinámica epidemiológica a nivel mundial, regional y local puntualizó León Pérez.

En la inauguración estuvieron presentes el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 doctor Luis Ángel Blanco Márquez, la representante de la Secretaria de Marina licenciada en enfermería María de Jesús Varillas Muñoz, la representante del IMSS doctora Erandhi Prieto, el responsable de Información Epidemiológica de la SESA ingeniero Octavio Muñiz, entre otras personalidades. El Encuentro Estatal de Epidemiólogos concluirá este 19 de noviembre.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s