Más y mayores acciones para proteger la salud de los quintanarroenses: Carlos Joaquín

sesa-peludismo-1-1080x675200 voluntarios de 75 comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar se movilizan en prevención del paludismo

CHETUMAL.- Como parte de las acciones del Gobierno de Quintana Roo enfocadas a combatir la desigualdad y procurar que haya más familias saludables, un total de 200 voluntarios de 75 comunidades de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se movilizaron en tareas de prevención del paludismo, en una fase intensiva que concluirá el próximo 19 de noviembre, informó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Estas acciones se realizan con la supervisión de la Jurisdicción Sanitaria número 1, a cargo de Luis Ángel Blanco Márquez, quien precisó que durante esta campaña se hará la “toma de gota gruesa” y se llenara el formato número 1 por parte de los “notificantes voluntarios”.

El Gobernador Carlos Joaquín ha instruido que todas las acciones de salud lleguen por igual a las familias, para abatir la desigualdad que ofende a los quintanarroenses.

El personal voluntario, está capacitado en base a la Norma Oficial Mexicana NOM 032 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades trasmitidas por vector, por lo que las acciones contra el paludismo, también contribuyen a prevenir el dengue, zika y chikungunya.

Para reducir los riegos de transmisión de esta enfermedad recomendó a la población revisar los patios y techos para eliminar los criaderos del mosco, así como también utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, usar repelente contra insectos, y en lo posible colocar mosquiteros en las ventanas.

A la semana 44 se han registrado 21 casos de paludismo, 17 menos a los que se presentaron a la misma fecha del 2015. Los trabajos contra las enfermedades transmitida por vector continúan de manera permanente e incluso se intensificaron al arrancar el pasado 14 de noviembre el décimo ciclo de nebulización.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s