Presenta Carlos Joaquín controversia constitucional para invalidar paquete de impunidad de Roberto Borge

** El Gobernador Electo refrenda su compromiso para luchar contra la corrupción y la impunidad

CANCÚN.- El Gobernador Electo Carlos Joaquín presentó hoy una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cancelar el paquete de impunidad aprobado por el Congreso del Estado de Quintana Roo.

En el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, el Congreso aprobó en materia de reformas a la Constitución Local, reformó el Código Penal, expidió leyes y realizó nombramientos, que son contrarios al orden constitucional, invaden las facultades del Poder Ejecutivo, crean privilegios y afectan la investigación, procuración y administración de justicia, por lo que se vulneran los principios del sistema nacional anticorrupción, afirmó Carlos Joaquín.

El Gobernador Electo destacó que el combate a la corrupción y la impunidad son uno de los ejes de su gobierno y también compromiso de campaña, indispensables para lograr un gobierno que garantice mejores oportunidades en favor de la gente.

Carlos Joaquín subrayó que las modificaciones a las leyes realizadas por el Congreso local buscan impunidad y representan la corrupción que tanto daño le ha hecho a Quintana Roo.

Asimismo, con la Controversia se pretende desmantelar la red de protección a favor del gobierno de Roberto Borge Angulo, actual Gobernador del Estado, a través de mecanismos como reducción de penas, plazos de prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos y la designación de personas vinculadas con la actual administración en los cargos de Fiscal General, Titular del Órgano de Fiscalización y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que es necesario combatir tanto los actos legislativos como los nombramientos a través de una acción integral.

Además, se busca revertir los porcentajes del Presupuesto de Egresos que se fijan a favor de los Poderes Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos que afectan la capacidad del Poder Ejecutivo para cubrir las necesidades de la sociedad en educación, salud, seguridad, protección civil, desarrollo económico, entre otras.

Con la acción también se busca invalidar las disposiciones que proporcionan escoltas al gobernador y su familia hasta por 15 años.

En el mismo sentido, Carlos Joaquín señaló que de sus 10 compromisos destaca la Honestidad, que llevará a cabo con cuentas claras y auditorías conforme a la ley.

@CarlosJoaquin

FB Carlos Joaquín

carlosjoaquin.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s