ACA ENTRE NOS.-¿YA TODOS PODEMOS FUMAR MOTA EN MEXICO?.-POR JAVIER AGUILAR DUARTE

JAVIER AGUILAR DUARTE

     La sentencia dictada en días pasados por la suprema corte de justicia de la nación en la que se otorga el amparo a favor de a Josefina Ricaño, Armando Santacruz, José Pablo Girault y a Juan Francisco Torres Landa, integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART)  para que puedan cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines recreativos ha generado toda una serie de análisis, comentarios e imprudencias ya que varios jóvenes que no se enteraron de los datos precisos de esta resolución salieron a la calle a fumarse un churrito y fueron detenidos por la autoridad la que sin mayor problema los dejo en libertad una vez aclarado que el beneficio no es para toda la sociedad.

     Lo que sí es cierto es que se está dando un gran salto en la postura conservadora y sancionadora que se había sostenido respecto al uso, venta, consumo y distribución de diferentes tipos de droga entre los que se incluye la mariguana.

     la resolución del poder judicial federal reconoce implícitamente  que se está ante un problema social que ha ocasionado miles de muertes y generado millones de dólares a la delincuencia organizada y que ninguna de las políticas de persecución y agravamiento de las penas ha incidido en la disminución del consumo y venta de este tipo de productos

     Lo que sí es real es que se sienta un precedente que indudablemente traerá como consecuencia una lluvia de amparos en busca de que sea ya de aplicación general y se modifiquen leyes como la ley federal de salud, el código penal federal entre muchas otras para que cualquier hijo de vecino se pueda quemarle las patas al chamuco sin ningún problema.

     Quizás estamos entonces ante una decisión que ayudara a un debate en todo el país para regular el consumo de drogas lo que suponemos que podría incidir en la disminución de la venta y distribución prohibida que siempre viene acompañada de su respectivo baño de sangre.

     Es interesante saber cuáles fueron los criterios emitidos por los ministros de la corte al discutir este tema toral de la política nacional : ” . . .  José Ramón Cossío señaló que la experiencia de las últimas cinco décadas demuestra que la política prohibicionista en materia de drogas en nuestro país ha fracasado y que, por lo mismo, se requiere una transformación. En el caso del ministro Jorge Pardo, el único que emitió un voto contrario, consideró que el proyecto no incluye la adquisición de la semilla de mariguana dentro de la solicitud de autorización realizada a la Cofepris por lo que, de esta forma, el acto inicial del proceso para garantizar el autoconsumo estaría penado.

     En estas circunstancias, una vez que otros mexicanos presenten el amparo correspondiente en contra de esta prohibición en automático se creara jurisprudencia y ya amparara a todos los ciudadanos, así que en breve, a los que les gusta se podrán echar un churrito en cualquier lugar público sin ningún problema .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s