Analizan diputados iniciativas de creación de municipio de Puerto Morelos y de reforma política

FOTO COMUNICADO 27 DE OCTUBREEn la sesión ordinaria de este martes, los integrantes de la XIV Legislatura toman protesta a las nuevas magistradas numerarias del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Chetumal, Quintana Roo.- El Pleno de la Décimo Cuarta Legislatura dio entrada a la iniciativa del gobernador Roberto Borge Angulo, para crear el undécimo municipio de Quintana Roo denominado Puerto Morelos, con el fin de dotar de mejores condiciones de bienestar a favor de la población asentada en la alcaldía de Puerto Morelos.

La propuesta del titular del Ejecutivo consta de una iniciativa de decreto para crear el municipio de Puerto Morelos y de una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Quintana Roo, que permita la instauración del onceavo municipio.

En la exposición de motivos, Borge Angulo señala que ante el vertiginoso crecimiento poblacional en la zona norte de nuestra Entidad, surge la necesidad de instituir un nuevo municipio que forme parte de manera legal y constitucional del Estado de Quintana Roo, para impulsar un apropiado crecimiento social, así como la respectiva salvaguarda y la demarcación de un nuevo municipio que apuntale el progreso y el crecimiento económico de la población.

“Es totalmente acertado dotar a Puerto Morelos, a través de la Constitución Política de nuestro Estado, de una apropiada organización jurídica, política, social y territorial que atienda de forma eficaz y revestida de certeza, las necesidades de sus habitantes”, explica la iniciativa.

Para el gobernador Roberto Borge, Puerto Morelos cumple con los requisitos de: satisfacer las necesidades de proporcionalidad de bienestar de los habitantes, territorialidad que refiere a determinar una superficie que cumpla con características propias de un municipio, autosuficiencia económica, servicios públicos adecuados y el número de la población requerida.

Por otra parte y previa comparecencia ante los integrantes de la Legislatura y posterior elección en el Pleno, se tomó la protesta a las ciudadanas Adriana Cárdenas Aguilar y Mariana Dávila Goerner, como magistradas numerarias del Tribunal Superior de Justicia, quienes durarán en su encargo seis años a partir del 30 de octubre de 2015.

En la misma Sesión Ordinaria, se dieron entrada a las iniciativas de reforma en materia político-electoral que presentaron de manera conjunta los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y Nueva Alianza, la del grupo parlamentario del PAN a través de su coordinadora Perla Tun Pech y la del diputado independiente Jorge Carlos Aguilar Osorio.

De igual forma, se dio entrada a la iniciativa para decretar el 2016 como el Año de la Juventud Quintanarroense, presentada por los diputados Pedro José Flota Alcocer y Mario Machuca Sánchez, presidente de la Gran Comisión y de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, respectivamente.

Finalmente, el diputado Hernán Villatoro Barrios, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, hizo uso de la tribuna con el tema “Equidad de Género o Género Humano”.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s