FOTO 5 COMUNICADO 03 DE AGOSTOChetumal, Quintana Roo.- La Décimo Cuarta Legislatura aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, misma que reconoce la labor de los defensores de derechos humanos y de quienes ejercen la actividad periodística, además de promover sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, destacó que se trata de una ley vanguardista que fue consolidada gracias a la participación ciudadana, de periodistas y representantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes aportaron opiniones y propuestas.

          Por su parte, el diputado Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que el texto se encuentra ajustado a la realidad de nuestra entidad pero sobre todo a las necesidades imperantes en el tema, ponderando así la destacada labor que se realiza a favor de la defensa de los derechos humanos y del periodismo.

La Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, aprobada en el la sesión número 2 del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, reconoce los principios del ejercicio de la promoción y defensa de los derechos humanos y del periodismo como actividades de interés público.

Además, se implementará el Sistema Quintanarroense para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de garantizar los derechos a la vida, integridad física, psicológica, moral, económica, libertad y seguridad cuando se encuentren en riesgo con motivo del ejercicio de su actividad, así como de sus familiares o personas vinculadas.

Para ello se plantearán y operarán las Medidas Preventivas, Medidas de Protección, Medidas Urgentes de Protección y Medidas Sociales; con el fin de reducir factores de riesgo, evitar la consumación de agresiones, resguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de la persona beneficiaria y para que éstos puedan vivir en condiciones dignas y continuar con el ejercicio de su labor.

La citada ley también establecerá las bases para garantizar el secreto profesional; creará un Fondo para la implementación y operación de las Medidas, además de establecer las obligaciones y las responsabilidades de los entes públicos del Estado en cuanto a la implementación y operación de las diversas Medidas.

En la Sesión, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Mesa Directiva del Periodo Extraordinario, rindió un informe de los trabajos desarrollados durante este periodo que inició el 20 de julio y concluyó este 3 de agosto del presente año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s