SI LLEGASTE A VIVIR A QUINTANA ROO DESPUES DEL 2005 ESTA INFORMACION PUEDE INTERESARTE.-POR LIC. JAVIER AGUILAR DUARTE

     Quizás alguien se pregunte porque establezco una fecha de llegada a nuestro estado que como consecuencia pueda generar interés en la información que les voy a compartir.

     La razón es muy simple, en el año 2005 tuvimos la ingrata visita de dos huracanes en menos de tres meses: Emily y Wilma. El primero nos visito en julio y el segundo en el mes de octubre, huracanes que trastocaron la vida de muchos quintanarroenses y que incluso a varios nos dejaron con negocios destrozados.

     Desde esa fecha fatídica no hemos vuelto a sufrir los embates de la naturaleza.

     En consecuencia, quizás algunos de los que lean este articulo no tengan ni la más remota idea de que se trata. Este desconocimiento de las características de un fenómeno atmosférico de esta naturaleza, lo vimos reflejado en las redes sociales con la depresión tropical que sobre nosotros fue tomando fuerza y nos trajo abundante lluvia y vientos un tanto cuanto fuertes.

     En tal virtud y si se me permite, apuntare algunos comentarios al respecto.

     1.-Por favor no haga caso a rumores, hoy la mayoría tenemos la posibilidad de revisar el estado del tiempo en alguna de las muchas páginas especializadas que hay en el internet y saber si es o no un huracán, su trayectoria, su fuerza de impacto, etc.

     2.-Pero si usted no tiene la posibilidad de acceder al internet entonces busque o trate de ponerse en contacto con algunas de las estaciones de radio o televisión que se escuchan en la localidad, ya que a través de la red de estaciones de radio y televisión del sistema quintanarroense de comunicacion social se difunden los informes oficiales acerca de este tipo de fenómenos naturales.

     3.-Un huracán no azota en cuestión de minutos o de horas, o sea, si se suelta una lluvia fuerte con vientos lo más seguro es que no sea un huracán.

     4.-empezamos a tener información de la formación de este tipo de fenómenos naturales casi siempre con una semana de anticipación a su llegada, obvio en caso de que no se desvié

     5.-Una vez controlado el pánico natural de no saber que sucede en un huracán, investigue con sus vecinos más antiguos si donde se encuentra ubicada su vivienda se inunda o no, verifique si hay cerca arboles grandes que puedan afectar ventanas, cables, etc.

     6.-Por cuestiones de seguridad pero sobre todo para no paniquearse, en caso de que llegara a pegar un huracán, reúnase con amigos o familiares de tal manera que no sea tan estresante el paso del fenómeno atmosférico.

   7.-asegure ventanas, tinaco, tanque de gas y todo lo que con la fuerza del viento pueda volverse en un objeto volátil para su seguridad y la de los demás.

     8.-No haga compras de pánico, mucho menos compre productos perecederos, me ha tocado ver a gente saliendo del súper con bolsas de carnes frías entre su despensa para huracán y se les olvida que lo primero que sucede es que nos quedamos sin luz y no hay posibilidad de conservarlos.

     9.-Durante el paso del meteoro no salga de su casa, no se exponga y una vez que termine de azotar el huracán tenga cuidado cuando salga porque pueden haber muchas cosas que pueden causarle daño, por ejemplo cables de luz tirados, vidrios en las zonas inundadas, etc.

     Recuerda, estamos en plena temporada de huracanes así que a mantenerse informados

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s