¡“Zopilotes”, sobre Pemex! Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*

CABAÑASEl secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el lunes que la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó la tercera convocatoria de la Ronda Uno para la licitación de 26 campos petroleros, con lo que empresas privadas, nacionales y extranjeras, así como Pemex, podrán extraer reservas remanentes de hidrocarburos por dos mil 500 millones de barriles de crudo combinado, es decir aceite y gas.

Lo anterior viene a colación con la aprobación de un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara -el 6 de abril último-, el primero de cuyos puntos extiende sus condolencias a los familiares y compañeros de trabajo de los cuatro trabajadores petroleros fallecidos el primero de abril en la explosión de la plataforma Abkatún Permanente, en la Sonda de Campeche.

En el segundo punto exhortó a la Secretaría del Trabajo, Pemex, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos y la PGR investigar las causas del incendio y fortalecer la seguridad, higiene y prevención de riesgos y deslindar responsabilidades.

Finalmente, exhortó a la propia Secretaría, Pemex, IMSS y Comisión Nacional de los Derechos Humanos a velar por la tutela de los derechos humanos de afectados y familias en materia de atención médica y psicológica, subsidios, pensiones y jubilaciones.

Lo cierto es que criticar que se extendieran condolencias a familiares y compañeros de los fallecidos; que se investigaran imparcialmente las causas del incendio y aplicaran sanciones; y a que se velara por la tutela de los derechos humanos de los afectados y sus familias, obvio que no era justo.

Sin embargo, la Cámara sólo quería adormilar a la gente, y a los diputados que, como es costumbre, van a echarse su siesta en la Cámara, donde ni están vivos, ni están representando al pueblo.

En efecto, la catástrofe ocurrió en una plataforma que procesa y separa el gas y petróleo que recibe desde otra plataforma extractiva antes de enviarlo a tierra firme.

Se habló conservadoramente de cuatro muertos, tres desaparecidos y 45 heridos, datos que Pemex habría hecho llegar a todo mundo, y que ya no había problema. Pero no se habló del tema de fondo.

Los que propusieron el Acuerdo, sin embargo, habían presentado otra propuesta que depuró la Junta de Coordinación, donde exhortaban a Pemex a valorar la rescisión de los contratos con la empresa Cotemar S.A. de C.V., que está detrás de la explosión, pero ni siquiera ese era el problema de fondo.

Éste es que una vez pasada la Ronda Cero e iniciada la Ronda Uno, Pemex lanza a las primeras licitaciones de nuevos contratos para exploración y extracción de hidrocarburos previstos en la reforma aprobada para entregar el petróleo de México a los inversionistas privados del país y, sobre todo, los del extranjero que están “zopiloteando” nuestro petróleo.

Como producto de esto, ya está la primera licitación de aguas someras, la CNH-R01-LO01 del 2014. Imagínese cómo andan los “zopilotes” para que vea Usted si el petróleo no es negocio: 49 empresas mostraron interés, 41 solicitaron acceso al cuarto de bases; a 39 se autorizó a acceder a éste, y 33 han iniciado el proceso de precalificación.

¿Por qué ahí y por qué en esa plataforma ocurrió el accidente?

Muy sencillo: Es la principal plataforma en producción de aceite y gas, la que lidera la producción y se ubica en una cuenca petrolera rica en aguas someras de esta propiedad de la nación que el Congreso entregó a los inversionistas privados.

Si fueran consecuentes, ante la catástrofe de la plataforma Abkatún Alfa, el punto de acuerdo debió exhortar a la Secretaría de Energía, pero a cancelar la licitación y apertura de la Ronda Uno, donde se pretende entregar las aguas someras en el litoral de Tabasco, Veracruz y el propio Campeche.

Lo que hicieron fue acelerar el proceso de despojo de nuestros recursos naturales a costa de la vida, desaparición y accidentes de trabajadores mexicanos, porque, obviamente, las medidas de seguridad son ínfimas, menores, y de eso sólo hubo retórica legislativa en la Cámara.

Ojalá hubieran tenido valor los partidos que propusieron el punto de acuerdo de pedir la cancelación de la Ronda Uno, a ver si realmente se preocupan por el pueblo.

Ante este escenario, cabe mencionar que México cuenta con más de 100 plataformas marítimas en las que alrededor de cinco mil personas viven en forma permanente. Con frecuencia las instalaciones son verdaderos conjuntos modulares de varias plataformas, una principal y otras satélites.

En algunos pozos predomina el petróleo, pero siempre con algún porcentaje de gas, entre otros. Esta característica geológica obliga a separar en las instalaciones oceánicas ambos tipos de hidrocarburos, para bombearlos posteriormente a tierra firme.

En este sentido, tienen dos destinos perfectamente diferenciados. En el caso de Campeche, el gas se concentra en la planta de rebombeo de Atasta, y el crudo en el puerto tabasqueño de Dos Bocas, construido ex profeso.

Los accidentes en plataformas y los derrames muestran la necesidad de que el mundo se dirija firmemente hacia energías más limpias y seguras, en un mundo que busca más y más petróleo y gas en aguas más profundas y ubicaciones cada vez más difíciles y delicadas.

Asimismo, es necesario considerar que estamos ingresando a territorios en lo que los accidentes son más probables, difíciles de responder y cada vez con mayores consecuencias.

La coexistencia y convivencia con Pemex es una situación que mantiene a la población en constante peligro por las instalaciones y riesgos que significan, por lo que cada vez son más necesarias mayores y mejores condiciones de seguridad por parte de Petróleos Mexicanos.

Veracruz es uno de los más afectados por los derrames de hidrocarburos, incluso por los accidentes industriales que han dejado pasivos económicos, ambientales y de salud en las zonas de Papantla, Coatzacoalcos y Poza Rica.

En Tabasco, las comunidades asentadas en las zonas petroleras de Huimanguillo, así como en poblados chiapanecos colindantes con Tabasco se han detectado casos de leucemia, ceguera y afecciones pulmonares atribuibles a la actividad petrolera.

Lamentablemente, la industria petrolera no ha adoptado el enfoque de esperar lo mejor para prepararse para lo peor, El petróleo es altamente tóxico para el ambiente marino y costero, y sus impactos en la vida silvestre pueden persistir por décadas.

El último percance fatal,  la madrugada del 1 de abril, ocurrió en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatún del Golfo de México, pero, como toda actividad relacionada con materiales inflamables y químicos, la petrolera es las de mayor riesgo potencial, por lo que se debieran destinar las mayores inversiones a aminorar peligros.

Los accidentes no se pueden reducir a cero, pero sí disminuir los factores de riesgo y daños. La clave para el progreso conjunto es coexistir de manera responsable, justa y, por consecuencia, pacífica.

En este sentido, Pemex, una vez que a palo dado ni Dios lo quita, debería incentivar e incluir a las comunidades en su operación y, sobre todo, responsabilizarse de las consecuencias negativas en materia de afectaciones directas en población y ambiente.

         Desgraciadamente, aunque se refería a la agraria, como diría el recordado tabasqueño Francisco José Hernández Mandujano (Chico Che), “pero la reforma va; de todas maneras va”.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                

luancaba.qroo@gmail.com

@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s