Mujeres en el  campo mexicanoSe ha avanzado en su reconocimiento pero se requiere más

  • Deben ser prioridad en las políticas públicas

El senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, felicitó hoy a las mujeres, principalmente del sector rural, por el Día de la Madre a las que rindió respeto y admiración porque en pleno siglo XX1 más del 50 % de ellas, de un total aproximado a los 13 millones, son titulares de derechos y jefes de familia en el campo mexicano.

Para el dirigente de la CNC, la conmemoración es importante no solamente hoy sino siempre, y en este sentido se pronunció porque las mujeres rurales sean consideradas como prioridad en las políticas públicas del actual gobierno que ha registrado avances a favor de ellas, luego de que en las pasadas dos administraciones se les mantuvo en el olvido como sucedió con el campo en general.

El senador por Nayarit mencionó, por ejemplo, que dentro de las reformas estructurales, ahora a las trabajadoras del campo, fundamentalmente las madres que fungen como jefes de familia, son beneficiadas por la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Forestal con créditos hasta por 230 mil pesos con una tasa del 6.5 % cuando las solicitantes sean mujeres.

Cota Jiménez consideró que la anterior no sólo es una reforma con la meta de lograr mayor producción, competitividad y productividad, sino un cambio para el desarrollo humano, donde las mujeres del campo deben tener las mismas prerrogativas y espacios de oportunidades que los hombres, se revalore su condición de mujer e identifique con las políticas públicas a favor de ellas y de sus familias.

El líder de la CNC destacó que la principal organización campesina sigue en su lucha por garantizar más y mejor educación para las mujeres, salud y atención médica, así como empleos bien remunerados; combatir la discriminación que sufren, elevar su bienestar y el de sus familias, pues sólo de esa manera las campesinas se podrán hacer cargo del desarrollo de sus propias capacidades, contando con las herramientas que para ello se necesite, precisó.

Manuel Cota Jiménez, que también es presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República, señaló que, de acuerdo con estudios recientes, la mayoría de las campesinas son jóvenes, mestizas, con escasos niveles educativos y con una tendencia a casarse a temprana edad y a tener menos hijos que antes.

Un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que una madre mexicana del sector rural trabaja 75 por ciento más que una brasileña, colombiana, ecuatoriana o uruguaya; 53 por ciento más que un hombre y 4 horas más que las madres que viven en las zonas urbanas.

Explicó que de la propiedad ejidal y comunal apenas el 17 % está en manos femeninas, que dos tercios de estas propietarias, el 63 %, superan los 50 años, que son viudas que heredaron una parcela en la fase final de su vida productiva y que sólo tendrán la posesión por un breve periodo. Sin embargo, todo indica que el total de ejidatarias y comuneras es del orden del medio millón y que, además, su peso relativo será mayor, como mencionan estudios universitarios.

Por último, al reconocer la aportación de las campesinas en la economía familiar, aseguró que su lealtad y compromiso con su grupo se refleja en el hecho de que en los últimos 20 años, la población económicamente activa femenina creció en 261 por ciento, mientras que la masculina se elevó en sólo 104 por ciento. Sin embargo, aclaró que su incorporación al mercado laboral no ha generado para ellas una mejoría en sus condiciones de vida, ya que sus ingresos son sólo para sobrevivir.

—0O0—

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s