INCONFORMIDAD DE PORCICULTORES CON ECONOMÍA, POR AUTORIZAR CUPOS DE IMPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO

JOSÉ LUIS CARAM INCLÁNPérdidas por 5 mil millones de pesos al año

  • Llega carne congelada de 3 a4 años de Estados Unidos

Los porcicultores mexicanos estamos empeñados en lograr un esquema de exportaciones de carne de cerdo con China y otras naciones asiáticas, y de igual manera fortalecer la comercialización con Japón, pero estamos en desacuerdo con la Secretaría de Economía por abrir cupos para introducir a México carne de esta especie de países con los cuales no tenemos tratados comerciales.

“Hemos señalado como un error de las autoridades de Economía haber tomado la iniciativa de un decreto, publicado el 10 de diciembre pasado, mediante el cual permite a terceros países la compra de carne de cerdo por parte de México, señaló el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán.

Consideró en entrevista, en el marco de la Gira Gastronómica “EL GRAN SABOR DE MÉXICO” que eso llevaría mucho tiempo, hasta tener la certeza de que el producto de esos países reúne todas las condiciones sanitarias y de calidad que tenemos en México. Simplemente esta medida de la entidad federal, perjudica de manera fehaciente a la producción nacional y a la economía de los porcicultores en particular.

A pesar de que aún no entra carne que corresponda a ese cupo, añadió Caram Inclán, estamos a favor de que se derogue el mencionado decreto. Incluso los porcicultores organizados del país hemos solicitado, un amparo contra este decreto, mismo que está en proceso y esperamos que los jueces dictaminen a favor de los porcicultores mexicanos.

“Estamos en espera de que el juez que atiende este asunto, autorice la suspensión a las importaciones de carne de cerdo”, afirmó el doctor Caram, quien reconoció la gestión del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, para que se detenga este proceso.

Por otra parte, el dirigente de los porcicultores señaló que la carne que nos llega de Estados Unidos es de dudosa calidad, porque, para dar una idea, entran por nuestras fronteras del norte combos (paquetes congelados) de una tonelada de carne refrigerada, hecha casi hielo. “No nos explicamos cómo las autoridades sanitarias de Salud y Economía, puedan revisar todos y cada uno de miles de cargamentos de carne de cerdo de una tonelada”.

Eso nos hace suponer que la revisión de los inspectores sanitarios de Senasica y Cofepris solamente es aleatoria, superficial. No van a fondo. Desde el punto de vista organoléptico, significa que una gran cantidad de la carne que entra al país, la calidad y sanidad, seguramente se omite.

La carne de cerdo que nos llega de Estados Unidos, hemos detectado que, en ocasiones, tiene una congelación de entre 3 y 4 años, Es una carne más barata y entra por debajo de los costos de producción; es decir, se practica el “dumping”, que es vender un producto por debajo de su costo. Esto, debido a los altos subsidios que otorga el gobierno norteamericano a sus productores. “Como consecuencia de ello, resulta un gran negocio para los comercializadores mexicanos”.

El año pasado ingresaron por la frontera norte, 600 mil toneladas de carne congelada. Esto significa pérdidas para los productores mexicanos por más de 5 mil millones de pesos.

En México los porcicultores organizados realizan una promoción para el consumo del producto nacional. “Desde el 2009 estamos realizando degustaciones en diversas ciudades del país, a fin de interesar cada vez más el consumo de carne de cerdo en diversas presentaciones y preparaciones. Señaló José Luis Caram.

El propósito de estas demostraciones es en el sentido de que la población mexicana conozca los avances en materia de calidad, sanidad e inocuidad de la carne de cerdo mexicana, y que, desde hace unas dos décadas, el propósito principal de los porcicultores es producir más carne que manteca.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s