EN TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA EL PRI CUMPLE: RAYMUNDO KING

18abril_4La nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada el jueves, es muestra de que el PRI cumple anhelos y demandas de los mexicanos.

  • Es una parte de proyecto general del presidente Enrique Peña Nieto para abatir la corrupción en México
  • Establece un marco jurídico vigente en todo el país principios, bases generales y procedimientos para garantizar a todos el acceso a la información pública

Chetumal.- Todos los que manejen recursos públicos se a de manera directa o en representacion de la federación, estados y municipios obligados ya por ley a rendir cuentas y transparentar toda la información relativa a los dineros del pueblo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada por la Cámara de Diputados, afirmó el legislador federal y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raymundo King de la Rosa.

El también líder estatal del PRI precisó que su partido, el Revolucionario Institucional, como partido de la legalidad le cumple a los mexicanos, al encabezar los trabajos legislativos que dieron pie a esta nueva Ley, aprobada el jueves pasado, y con la que se obliga a todos – sin excepción – los que manejen recursos públicos a transparentar toda la información sobre su uso, destino y beneficio, lo que le da certeza y confianza al pueblo mexicano que sus dineros están siendo aplicados correctamente y dentro del marco legal.

Explicó que con esta nueva Ley, gentes de doble moral como el gobernador panista de Sonora, que construyó una presa particular, deberá rendir cuentas claras del uso y destino del dinero público que a todas luces empleó para disponer del agua de los sonorenses  para su beneficio personal.

Raymundo King indicó que esta nueva Ley traerá beneficios importantes a los mexicanos y solo es una parte de proyecto general del presidente Enrique Peña Nieto para abatir la corrupción en México y responsabilizar a quienes han hecho mal uso de los recursos del pueblo mexicano y que aún están en funciones.

El líder del PRI precisó que una vez más se le cumple al Pueblo Mexicano con esta nueva Ley, que es parte de las reformas estructurales que están transformando al país de la mano de Enrique Peña Nieto y que en Quintana Roo sus beneficios se sienten con el apoyo del gobernador Roberto Borge.

Aspectos generales de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública:

  1. Obliga a todos los órganos autónomos, dependencias, sindicatos y partidos políticos a rendir cuentas y transparentar toda la información relativa a los recursos públicos que manejan.

También estarán obligados a informar cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios.

  1. Distribuye competencias entre los organismos garantes de la Federación y las entidades federativas, en materia de transparencia y acceso a la información, y sienta las bases mínimas que regirán los procedimientos para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información.
  2. Establece que los sindicatos de organismos y dependencias públicas sólo podrán reservar la información en torno a los domicilios de sus integrantes, pero deberán mostrar los contratos y convenios que tienen con las autoridades y la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban.
  3. Lossenadores, diputados federales y locales estarán obligados a informar las remuneraciones completas que reciben, sus dietas, bonos, ingresos, compensaciones, prestaciones, gratificaciones, primas y comisiones.
  4. Cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios.
  5. Establece sanciones de hasta 1,500 salarios mínimos (poco más de $105,000) a servidores públicos cuando declaren “con dolo o negligencia” la inexistencia de la información o cuando la reserven sin prueba de daño.
  6. Se clarifican las reglas para reservar la información cuya divulgación represente un riesgo en materia de seguridad nacional o a las políticas monetarias y financieras del país.
  7. Transparenta las condonaciones fiscales.
  8. Mantiene el principio de presunción de existencia de la información.
  9. Prevé la creación de un Sistema Nacional de Transparencia, que contará con una plataforma en Internet para que los ciudadanos puedan consultar toda la información pública disponible.
  10. Se prohíbe reservar información cuando se trate de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

Por último el diputado federa precisó que esta Ley constituye un avance indudable en materia de transparencia, porque crea un marco jurídico vigente en todo el país principios, bases generales y procedimientos para garantizar a todos el acceso a la información pública.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s