Elba Esther, ¡vivita y coleando! Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*

CABAÑASComo acertadamente dijera el diputado petista Javier Gutiérrez Reyes, la problemática magisterial de México es tan sólo una de las secuencias de la mal llamada “reforma educativa”, ya que realmente fue administrativa-laboral que lesiona los derechos de los trabajadores de una corriente sindical.

México y parte del mundo se enteraron de que estaba presa la ex líder de ese sindicato, Elba Esther Gordillo Morales -colmada de privilegios-, pero  llama la atención una persona con esas características, ante los tristes salarios de los maestros. Ojala todos tuvieran esas condiciones.

Pero no, eso se pasa por alto. Ha habido muertes en ese sindicado, como la del profesor Misael Núñez Acosta, planeada y ordenada por la entonces líder de la Sección 36 del Valle de México, Elba Esther, según afirman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Coalición de Colonias de Tulpetlac y otros más.

Aunque esa Sección es producto del divisionismo, se creó con apoyo federal con funciones de esquirol para propiciar enfrentamientos en poblados muy identificados de Oaxaca durante la legislación de la reforma educativa.

En efecto, la implementó el propio gobierno federal que, por lo mismo, es el que debe tomar cartas en ese asunto, y no los legisladores, ante los cuales la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados adoptó una postura, lo que no debió ser por tratarse de un problema del gobierno federal, como lo ha hecho en otras ocasiones.

Algo similar ocurrió con el proceso de nacimiento del sindicato de la UNAM y su lucha por el contrato colectivo de trabajo, para lo cual fundó un nuevo sindicato, y contrató personal, aunque posteriormente debió retroceder.

El jueves último, la Junta planteó un Acuerdo para exhortar a las autoridades federales y al Instituto de Educación Pública de Oaxaca a preservar y garantizar el acceso y goce irrestricto del derecho humano a la educación, así como la protección de derechos de los docentes, entre ellos el pago oportuno de salarios y la protección social que deriva de su profesión.

No obstante, el Poder Legislativo jamás debió intervenir en esa cuestión sindical que no le corresponde, sino pedirle al gobierno federal pagar lo que prometió con esa nueva Sección.

Resulta “casual” que secciones de ese sindicato, con el 99% de los afiliados, adopte un acuerdo, cambie la dirección, invalide si falta algún solo miembro de su Comité y corte recursos y prestaciones. Con un caso de éstos, de una sección que nació en contra de la Sección 22, se hicieron eufóricos planteamientos en la Cámara.

Sin embargo, reiteramos, el problema debería resolverlo el gobierno federal porque esa reforma, en realidad, es una reforma administrativo-laboral que traerá muchas consecuencias, entre otras, la de estos momentos, aunque los diputados “comisionados” del sindicato apoyaron, reclamaron y estuvieron a favor de su gremio.

Empero, legisladores como Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, desenmascararon el Acuerdo de la Junta y su reforma educativa como ese gran “Pacto por México”, que, efectivamente, buscó y consiguió ratificar con su propuesta.

Son varios y de diferente intensidad los conflictos derivados de la irregularidad del pago a salarios y prestaciones a maestros. Tan sólo en enero de este año la Oficialía Mayor de la SEP informó del pago a cerca de un millón con plazas registradas y conciliadas con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), aunque otros 50 mil requerían aclaraciones.

De estas inconsistencias se atendió favorablemente cerca de la mitad, entre los que la Dirección General de Presupuestos y Recursos Financieros habló de dos tipos detectados: 16 mil 455 de plazas no registradas y cerca de 32 mil, sin constancias de nombramiento de los Estados.

En el caso de Oaxaca, el que más incomoda, se informó de 77 mil 264 pagos, con 5 mil 890 pendientes por supuesta cancelaciones o creación de plazas. En las dos primeras semanas de febrero, maestros del Sindicato de Servidores Públicos de Guerrero marcharon para exigir certeza del pago de quincenas, firmar un acuerdo por el que los gobiernos federal y estatal garanticen sus quincenas, tras el retraso de 10 mil que sufrieron la segunda quincena de enero.

En Sinaloa unos 600 maestros de la Sección 27 del SNTE protestaron por irregularidades, aunque también hubo protestas por pago y reconocimiento de maestros en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Con todo, la proponente del Acuerdo fue presidenta del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista de la Sección 28 del SNTE, por lo que es manifiesto su interés en el exhorto para favorecer a la 59, cuando que los Estados con mayores problemas son Guerrero, Michoacán, Chiapas y todas las secciones sindicales que domina la CNTE.

Entre los considerandos del Acuerdo se expone el conflicto sindical entre la Sección 22 del CNTE y 59 del SNTE de Elba Esther, en la cárcel por corrupción, aunque muchos del sindicato deberían acompañarla por conflictos que en años anteriores se expresaron violentando derechos laborales y humanos, al extremo de incitar y organizar a los padres a recuperar escuelas con actos de violencia en Oaxaca.

Con todo y Elba Esther en la cárcel, operan inclusive en la Cámara de Diputados a favor de estas atrocidades con objeto político de un sindicalismo corrupto que hegemoniza la organización del magisterio, y que por medios ilegales mantiene el control del gremio laboral más grande del país, tolerado por la complicidad política de las autoridades del Trabajo, o sea del PRI.

El PRI y todos estos sindicatos son lo mismo, pese a tener encerrada a Elba Esther como una supuesta “mártir”, aunque no propiamente encerrada porque, hoy dicen, ya la tienen en su casa, descansando en su residencia de sabrá Dios cuántos millones de dólares.

Como habitualmente ocurre en la administración de conflictos sociales y políticos en los que el gobierno en turno no puede sacar provecho, de existir violación a los derechos sindicales de la Sección 59, debería acudir ésta a las autoridades laborales a denunciar la violación al derecho de organización y sindicación de sus trabajadores.

Pero la Cámara no debería posicionar a una de las facciones en conflicto que se ha prestado y conducido por su corrupción, y de ahí que nadie debió haber estado de acuerdo en que sólo al Instituto de Educación Pública de Oaxaca se le exhorte, ya que la Junta finalmente solapó al sindicalismo corrupto de Elba Esther en la Sección 59 de Oaxaca.

         Con todo, ya lo adivinó Usted, la mayoría del PRI-Verde-PAN-Panal, en esta ocasión, inclusive, con el apoyo de Movimiento Ciudadano, aprobó el Acuerdo de la Junta. Del PRD, “ni fu ni fa”.

         ¿Acaso habrá terminado el coraje de Peña Nieto contra Elba Esther?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 37 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      

http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                

luancaba.qroo@gmail.com

@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s