Sigue vivo el espíritu reformador de Juárez: Pedro Flota Alcocer

foto COMUNICADO 22 DE MARZOChetumal, Quintana Roo a 22 de marzo de 2015.- El presidente de la Gran Comisión de la Décimo Cuarta legislatura, diputado Pedro Flota Alcocer, afirmó que defender las reformas de hoy es defender nuestro futuro como nación, así como Benito Juárez García, defendió el proyecto liberal de 1857, lo anterior, en el marco de la conmemoración del CCIX natalicio del benemérito de las Américas.

Flota Alcocer, informó que el pasado 21 de marzo en la ciudad de México, se desarrolló la ceremonia con motivo del natalicio de Benito Juárez García, “tuve el honor de pronunciar el discurso en la conmemoración del nacimiento del llamado benemérito de las Américas”, dijo.

Durante su discurso reiteró que en las reformas del actual gobierno federal se respira liberalismo y se aspira al largo plazo, “hay visión de Estado y convocatoria para el bienestar social. Estamos comprometidos, entonces, a defender este momento de nuestra historia y estamos comprometidos a conducirnos como reformadores, porque este momento es el nuestro: el de los liberales de siempre”.

Recordó que hace 15 días en Playa del Carmen, Quintana Roo, se develó una estatua en honor al benemérito, “en esa tierra que se baña de caribe y sol, la construcción de nuestra identidad se da día con día y se decanta desde nuestra historia y el ejemplo de nuestros próceres” lo anterior al agradecer la invitación a reflexionar, nuevamente el legado de Benito Juárez.

Destacó de forma especial el encuentro en la Ciudad de México en el que además de celebrar el CCIX aniversario del natalicio de Benito Juárez, fue momento idóneo para compartir reflexiones sobre su vida y su obra “como uno de los pilares del pensamiento liberal del tercer milenio de la humanidad”, expresó.

Agregó que en el marco de esta conmemoración es también momento para recordar que no fue hasta Juárez que el Estado mexicano alcanza claridad en sus definiciones de índole colectiva, pues anteriormente la sociedad experimentaba cierta confusión sumergida entre la búsqueda de una línea ideológica autónoma y la cristalización de una política independiente.

“Con estas ideas, nuestro país pudo hacer que convergieran los principios universalistas de libertad, igualdad y fraternidad con los ideales nacionales relativos a la austeridad republicana, la nobleza de un pueblo con derechos y trabajo, y la oposición a todo intervencionismo, fruto de estas reformas es la Constitución de 1857, donde, junto a liberales de la talla de Miguel Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, Camilo Arriaga, Manuel María de Zamacona, José María Iglesias, y muchos más, Juárez, sin ostentar la condición de constituyente, intervino de forma activa”, señaló.

A 209 años de su nacimiento los mexicanos nos reunimos para decirle a Benito Juárez García que su recuerdo perdura, que su ideario filosófico permanece, que su ejemplo nos guía y que, para el futuro, la luz inmarcesible de su pensamiento seguirá siendo el faro que alumbre el rumbo de nuestra nación, concluyó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s