Presenta Acción Nacional propuesta de Reforma Político Electoral

Conferencia_4mar08(Chetumal, Quintana Roo, 4 de marzo) En conferencia de prensa desde el Congreso local, el Partido Acción Nacional presentó su propuesta de Reforma Política Electoral, centrada en la en la reelección en los cargos de ayuntamientos y diputados, así como en la paridad de género en la postulación de candidaturas.

Se contó con la presencia de Eduardo Martínez Arcila, dirigente estatal del partido, Perla Tun Pech y Sergio Bolio Rosado, diputados locales panistas, la coordinadora estatal de los regidores Mayuli Martínez Simón, así como el dirigente municipal blanquiazul, Fernando Zelaya Espinoza.

“La reelección es una medida adoptada por las democracias modernas, y que puede ser efectiva en Quintana Roo. Crearía una relación más directa entre los representantes y los electores, ya que al tener que regresar los funcionarios a buscar el voto en sus distritos originales, se generaría un incentivo para una mejor y más eficaz gestión por parte de los representantes”, señaló Eduardo Martínez Arcila.

El panista señaló que la reelección además, permitiría la profesionalización de los administradores de los ayuntamientos y diputados. Es decir, la continuidad de su trabajo permitiría el desarrollo de verdaderas políticas de Estado. Sin embargo, para garantizar que no se desvirtúe el sistema, la reelección estará limitada a un solo periodo inmediato; además que también se deben reformar los órganos encargados de organizar las elecciones a fin de garantizar la transparencia y legalidad de los procesos comiciales.

Añadió que con el propósito de reducir el excesivo gasto que se invierte en elecciones continuas, se propone la homologación de los comicios locales con el federal de manera gradual. De esta manera, en el 2018 se homologarían las elecciones de diputados con Ayuntamientos, y en el 2021 las elecciones locales con la federal, incluidas la de gobernador. Así, las elecciones se realizarían cada tres años, y no cada año como sucede actualmente, lo que significaría grandes ahorros para los recursos públicos.

“Para que esto tenga efecto, hasta la homologación la siguiente gubernatura será por un periodo de cinco años, mientras que los diputados y ayuntamientos durarán dos años. Luego de la omologación volverán a ser gestiones de seis y tres años, respectivamente”, comentó Perla Tun Pech, coordinadora de los diputados locales panistas.

La propuesta panista también incluye la paridad de género en la postulación de candidaturas; el aumento al 3 por ciento de la votación válida emitida para la conservación de los partidos políticos y estatales y para que tengan derecho a diputados plurinominales.

“Y para el caso de las coaliciones, se instaura la figura de coaliciones flexibles, compuestas por el 25 por ciento de las candidaturas en al menos 4 distritos para el caso de diputados y municipios para los Ayuntamientos; la coalición parcial, con el 50 por ciento de las candidaturas en 8 distritos para las diputaciones y 5 municipios para presidencias municipales; y la coalición total, que incluye todas las candidaturas para diputados, alcaldes y gobernador”, puntualizó por su parte Mayuli Martínez Simón.

Martínez Arcila aclaró que la Reforma Política deberá ser aprobada antes de que concluya el actual periodo de sesiones, en mayo próximo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s