FOTO COMUNICADO CONGRESO 24 DE FEBREROIntegrantes de la Décimo Cuarta Legislatura dieron lectura al aval de los ayuntamientos para las reformas a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo a 24 de febrero de 2015.- La Décimo Cuarta Legislatura ha decretado reformas a la Constitución de Quintana Roo en materia de transparencia con las que se fortalecerá el ejercicio del derecho de acceso a la información, luego de que los ayuntamientos aprobaran la minuta correspondiente.

El diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión explicó que en octubre de 2014, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la modificación de los artículos 21, 75, 76 y 160 de la Constitución de Quintana Roo, para adecuarlos a los preceptos vigentes en materia de transparencia.

Como parte del proceso legislativo, la minuta fue turnada a los diez ayuntamientos para someterlo a la consideración de sus cabildos. En la Sesión Ordinaria número 4, se recibieron las actas de cabildo con el aval a las reformas, para posteriormente emitir el decreto para su entrada en vigor.

Flota Alcocer detalló que con estas reformas, se incorporan ya a los partidos políticos, sindicatos, así como a personas físicas que reciban y ejerzan recursos públicos, o bien realicen actos de autoridad, como sujetos obligados a rendir cuentas a la ciudadanía.

Además, el órgano garante de los derechos de acceso a la información tendrá la naturaleza de órgano público autónomo, especializado, imparcial y colegiado, que además se denominará Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo.

Los servidores de este instituto, así como los integrantes de la Junta de Gobierno, han sido incorporados al régimen público de responsabilidades y pueden ser sujetos a juicio político, en caso de incurrir en actos u omisiones que afecten el buen despacho de su encomienda en perjuicio de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s