INICIA LA CASA DE LA CULTURA DE COZUMEL PREPARATIVOS PARA PARTICIPAR EN LA FERIA DE “EL CEDRAL”

Cultura_Cancun*Lanza la convocatoria para que jóvenes y adultos participen en el Taller de Jarana, para el baile tradicional del festejo que se realiza en la isla desde 1848

*Dan cumplimiento a la política cultural que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo

COZUMEL, Quintana Roo, 22 de febrero.— El gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), inició los preparativos para participar en la tradicional Feria de El Cedral, que se realiza en la isla desde 1848, en honor a la Santa Cruz de Sabán, durante el mes de mayo.

Declarada en 2013, por parte del Gobierno del Estado, como Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo, la Casa de la Cultura Ixchel de Cozumel ha lanzado la convocatoria para que jóvenes a partir de los 15 años y adultos participen en el Taller de Jarana que iniciará este 23 de febrero, rumbo a la tradicional fiesta, informó la directora del recinto cultural, Minerva Marí Hadad.

Acorde con la política que en material cultural que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo y con base en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, enfocado a fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia a la sociedad, ha sido diseñado el taller que permitirá atender a la jóvenes y adultos, precisó.

Las inscripciones están abiertas para conformar los grupos sin límite de alumnos, que recibirán clases por parte del experimentado profesor Reyes León Sandoval, de lunes a viernes de 20:30 a 22 horas y con un costo de recuperación de 100 pesos.

Refirió que durante la celebración de las festividades, la Casa de la Cultura Ixchel tiene una destacada participación con exposiciones, presentación de bailables y diversas actividades culturales.

Recordó que la tradición data de 1848, en cumplimiento a una promesa de don Casimiro Cárdenas, luego de sobrevivir a una matanza en el poblado de Sabán, Yucatán, durante la llamada Guerra de Castas, lo cual atribuyó a la Santa Cruz y a su llegada a Cozumel inició estas actividades en gratitud.

Los interesados en participar en el Taller de Jaranas pueden acudir a las oficinas del recinto cultural, ubicadas en 50 Av. entre Juárez y 2 Norte, en la colonia 10 de Abril, o llamar al teléfono (987) 872 1471.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s