Entrevista concedida por el Dr. Jorge Galo Medina, quien asumió la presidencia del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México.

Jorge Galo MedinaMéxico, D.F., 19 DE FEBRERO DE 2015

Pregunta:        Los agrónomos ¿cómo van a contribuir en el programa de la Cruzada contra el Hambre?

Respuesta: Creo que la Cruzada contra el Hambre es un tema nacional, una responsabilidad de todos los mexicanos y aquí los agrónomos y en particular el Colegio de Ingenieros Agrónomos tiene la alta responsabilidad de que el perfil de todos estos profesionales que están egresando de las instituciones de educación media y superior, vayan orientados hacia ese compromiso social con los que menos tienen; a que vayan vinculados a las necesidades de las comunidades indígenas y, sobre todo a aquellas donde prevalece el minifundio, la pequeña propiedad, la agricultura familiar, la agricultura de traspatio.

Tenemos que rescatar esa mística que tenía el ingeniero agrónomo comprometido con el campo, que nacía para servir al extensionismo, que se dedicaba a trabajar para las instituciones públicas, pero, sobre todo, vinculado al campo, a los campesinos y a los productores.

Muchos de los egresados de las instituciones en la época de oro de la agronomía y de la agricultura mexicana, eran hijos de ejidatarios, de comuneros y productores rurales. Y creo que es importante que, ahora, con las nuevas generaciones de agrónomos que vienen de fuentes rurales, urbanas, semi-urbanas, se pueda comprometer con mayor ahínco, para trabajar fuerte con las instituciones agrarias del país, como es el Colegio de Postgraduados, Chapingo, la Universidad Narro, las Universidades Tecnológicas, los institutos, los centros de Educación Superior, para que, en la Cruzada, en cada municipio del país, haya agrónomos participando activamente.

P:         ¿Cómo saben el número de egresados? Porque la matrícula es muy reducida, sobre todo en la UNAM o en la UAM…

R: En las universidades tradicionales, la matrícula sigue siendo todavía muy vigente. Se está incrementando. Lo que ha habido, es un reacomodo con otras profesiones, que están surgiendo y que los estudiantes buscan las carreras de la moda; es decir, las que tienen que ver con la ciencia y la tecnología, las que tienen que ver con áreas menos duras y digamos la Física y las Matemáticas. Al final, creo que todavía tenemos una gran necesidad y una brecha para contar con más agrónomos que sirvan al campo mexicano.

P:         ¿Cómo está el desempleo de los agrónomos?

R:        No. Creo que no hay desempleo. Lo que pasa es que los sueldos no son competitivos y creo que un profesionista como el agrónomo, tiene la función de irse a donde mejor pueda prestar sus servicios. Esto es para todas las profesiones, no sólo para la agronomía.

Lo que yo experimenté como rector de una Universidad (la Universidad Narro), era que, la mayor parte de los estudiantes egresados que no trabajaban en el sector, lo hacían por una razón económica. No porque no hubiera empleo. Empleo hay mucho, trabajo hay mucho, y lo que pasa es que tenemos que ajustarnos con la realidad de mejores salarios, mejores sueldos que tengan prestaciones, que puedan movilizarse y que puedan ir a condiciones menos cómodas que existen en muchos rincones del país y es ahí donde debemos tener a los mejores técnicos, pero hay que pagarles bien.

P:         Si lo vemos cada año ¿cuál es el déficit que se tiene?

R: Creo que no podríamos hablar ahora de un déficit. Yo creo que, de lo que debemos hablar, es de un déficit de calidad. Tenemos que orientar el nuevo perfil profesional, a un perfil que se adecúe a las nuevas condiciones del campo mexicano. Necesitamos ingenieros generalistas, pero que conozcan toda la cadena de valor, toda la cadena productiva. Que conozcan desde la planeación, hasta la transformación y comercialización.

Necesitamos un profesionista que tenga arraigo en el campo; que estén mejor preparados, que tengan mejor calidad y, sobre todo, algo muy importante que las instituciones de educación superior deben de atender: la pertinencia; es decir, cómo se relaciona el perfil del profesional, con las necesidades de los productores y con las necesidades de alimentos de nuestra población, como lo ha señalado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que en el 2018, alcancemos la seguridad alimentaria; es decir, contar con el 75 por ciento de los alimentos que demanda el pueblo mexicano, que los produzca el país.

P:         ¿Actualmente de cuánto es la dependencia?

R:        Varía, según el producto, pero en general anda en alrededor del 60 por ciento. Tenemos que subir todavía un 15 por ciento en los próximos tres años. Hay que trabajar fuerte. Hay que cambiar la estrategia para que no nada más se atienda la demanda de los productores, sino que, además, los productores atiendan la oferta, o sea, lo que necesitamos producir para el pueblo mexicano y dejemos de importar alimentos.

P:         ¿Qué estrategias se deben cambiar, ya que la función pública habla de programas repetidos…?

R:        Creo que hay varias cosas. Uno, que hay una gran visión de la Sagarpa, para que coordinemos a todo el sector, no solamente el agropecuario, sino el agroalimentario, y esto tiene que ver no sólo con la producción de alimentos y granos básicos, sino que tiene que ver con los caminos, con la educación, con la vivienda, con la energía eléctrica, con el agua potable, con la salud de la población. Es decir, tiene que haber un desarrollo integral en el campo mexicano, y tenemos que concurrir realmente con las dependencias, al territorio rural.

En segundo lugar, tenemos que concurrir con profesionistas altamente capacitados pero también altamente sensibles a la realidad social. Y Tercero, profesionistas comprometidos para trabajar en el campo mexicano.

P:         ¿Se requiere una segunda “revolución verde”?

R:        Creo que más que una segunda “revolución verde”, se requiere una nueva revolución agroalimentaria. La revolución verde tuvo su éxito, porque se fundamentó en factores de producción, como semillas mejoradas, el agua de riego y el crédito, todo ello puntual. Ahora, esos aspectos están en todos lados. Lo que requerimos es trabajar en la gestión social, trabajar con el campesino, atender al productor rural y, una vez que lo conozcamos mejor, entonces inducir nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones. La tecnología está disponible. Lo que tenemos que adecuar, es la tecnología mental, el cambio de actitudes y el cambio de perspectivas de los productores.

P:         La Auditoría Superior de Hacienda, dice que hay duplicidad de programas ¿es necesario que haya una reingeniería en cuanto a los programas que maneja la Sagarpa?

R:        No consideraría que para el campo haya duplicidad de programas. En lo que tenemos que insistir, es en una mayor coordinación inter-institucional. Creo que tenemos que ver en detalle qué programas pueden coincidir y que haya una sinergia institucional. No creo que haya duplicidad de programas. Más que todo, creo que lo que requerimos es una mayor coordinación inter-institucional, para que los programas coincidan en el campo y que los productores reciban ese beneficio.

P:         ¿Ustedes (el Colegio) y la dependencia gubernamental hará cambios?

R:       No. Por supuesto que no. El Colegio tiene una tarea muy importante, que se lo da la Constitución. Es el órgano colegiado que tiene que normar y asegurar que lo que se esté educando en materia agropecuario, pues coincida con la realidad mexicana y que haya pertinencia, que haya perfiles adecuados a la realidad, y que con toda esa base, podamos ir caminando.

P:         Entonces, a partir de ese informe ¿qué aspectos la Secretaría de Agricultura hará?

R:        Bueno, ese es un tema que creo corresponde contestar el señor Secretario de Agricultura. Pero lo que le puedo decir, es yo he visto en el secretario Martínez y Martínez, una mayor voluntad de estrecha coordinación, de menos burocracia, de atender los programas en el campo y, como él lo ha dicho, con los pies en la tierra, que significa dos cosas: una, que los funcionarios salgan al campo, y segunda, que atendamos al campo con realismo.

Muchas gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s