3enero1Cd. Felipe Carrillo P.- En el marco del 91 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, la diputada Arlet Mólgora Glover señaló que recordar al joven de Motul es renovar el compromiso con las comunidades rurales e indígenas de Quintana Roo, a quien debemos reivindicar.

Al acudir en representación del Congreso del Estado a la celebración en la Capital Maya, Mólgora Glover recordó en su discurso que una de las primeras acciones que realizó Felipe Carrillo Puerto al asumir el Gobierno el primero de febrero de 1922, fue traducir a la lengua maya la Constitución de la República Mexicana, con lo que puso un ejemplo a nivel nacional de los valores republicanos e incluyó a las comunidades rurales e indígenas a sentirse parte del sentimiento nacional.

Acompañada del presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo y de los legisladores, José Luis Toledo Medina y José Ángel Chacón Arcos, la diputada Arlet Mólgora indicó que la educación ha sido el pilar del crecimiento y el desarrollo nacional. Y es por ello que el Gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo ha impulsado importantes acciones en beneficio de la educación y para atender el interés superior de la niñez y la juventud indígena, quienes hoy cuentan con más acceso a educación de calidad.

“Incluso en las comunidades más apartadas y con la suma de esfuerzos de los Municipios, el Estado y la Federación, hay servicios educativos para todas las niñas y niños de las zonas rurales e indígenas. Sólo en el año 2014, las comunidades indígenas recibieron más de 214 millones de pesos en obras de infraestructura social, en beneficio de más de 43 mil quintanarroenses de pequeñas poblaciones”.

Mólgora Glover resumió que uno de los legados de Felipe Carrillo Puerto es la participación de las mujeres. Una sociedad incluyente era uno de los principios que seguía, pues durante su Gobierno las mujeres fueron las primeras en la historia de México en ocupar puestos de elección popular en los Ayuntamientos y el Congreso local.

Recordó que ese legado se refleja en el actual Gobierno, ya que en la Décimo Cuarta Legislatura, de la que ella forma parte, “las mujeres alcanzamos una representación del 36 por ciento, la más elevada en la historia de las Legislaturas quintanarroenses, y ello se debe también al impulso que el Gobierno de Roberto Borge le da a las mujeres”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s