Promueve Congreso valores vecinales en los ciudadanos

FOTO 2 COMUNICADO PODER LEGISLATIVO 08 DICIEMBRE 2014La diputada Berenice Polanco puso en marcha “Conoce a tu vecino”, programa para fortalecer los valores del buen vecino.

Cancún, Quintana Roo a 08 de diciembre de 2014.- Para generar conciencia, la convivencia y fomentar los valores entre los vecinos, la diputada Berenice Polanco Córdova puso en marcha el programa denominado “Conoce a tu vecino”, como parte de las acciones realizadas por la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, en el marco del “Día Estatal del Vecino”.

Polanco Córdova explicó que este programa, implementado con éxito entre los vecinos de la Región 91 de Cancún, consiste en organizar actividades en los espacios públicos, para que los vecinos de una manzana o región acudan a convivir, conocerse y generar comunidad.

La representante del distrito XII destacó el apoyo del diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso para lograr que la celebración del “Día Estatal del Vecino” y la implementación del programa “Conoce a tu vecino” sean una realidad.

La legisladora resaltó la necesidad de recuperar el valor de la comunidad, para ser capaces de confiar en el vecino, por lo que para reencontrar el sentido de la organización vecinal, se debe recobrar los valores familiares y convertirlos en sociales.

“Los ciudadanos se sienten inseguros en las calles porque no las conocen y no conocen a quienes la habitan. Y cuando los vecinos no se conocen, la seguridad depende de candados y armas, no en las conexiones vecinales que ayudan a protegernos entre sí”, enfatizó.

La diputada Berenice Polanco Córdova informó que este programa, que continuará aplicándose en diversos colonias y regiones, es una acción derivada del “Día Estatal del Vecino”, decretado por el Congreso del Estado para que las autoridades de los tres Poderes del Estado y los Ayuntamientos, promuevan acciones y actividades que fomenten la unión vecinal, los valores comunitarios y la organización vecinal.

Para promover los valores de los buenos vecinos se adaptaron juegos tradicionales con motivos y mensajes de la cultura del buen vecino. En el memorama, donde se reflejan en gráfico los valores vecinales para que los ciudadanos los recuerden. El “twister”, “serpientes y escaleras”, la tradicional lotería mexicana, las canicas y el juego de gato, también se adaptaron a los valores vecinales como: respetar las cocheras de las casas, promover la convivencia, saludar siempre a los vecinos, mantener limpios los espacios compartidos, no tirar basura o evitar ruido excesivo o en horarios inconvenientes.

Berenice Polanco detalló que para propiciar la integración entre vecinos, el programa “Conoce a tu vecino” implementa dinámicas grupales como la “red del conocimiento”, en donde por grupos de 20 vecinos se presentan, hablan de sí y pasan un estambre a quien desean conocer. Al crear una red entre los participantes, la única manera para desenredarla es regresar el estambre mencionando los nombres y puntos en común.

“El objetivo de esta red es que al final de la dinámica los vecinos se den cuentan que todos tienen algo en común, que todos están y deben estar unidos al vivir en una misma colonia, donde comparten espacios e intereses, y que entre todos es posible mejorar su comunidad”, detalló.

Con “Preséntate al vecino” y el muro “Recomienda a tu vecino”, los participantes se presentaban para conocerse entre sí y colocaban en un muro frases positivas para motivar a los ciudadanos a portarse bien con los otros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s