Taller de Sensibilización “Creando conciencia sobre Trata de Personas

2diciembre1Cancún, Quintana Roo. En el marco de la Alianza entre el Partido Revolucionario Institucional a través de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil y Contra la Trata de Personas, AGAPE, AC, el pasado 28 de noviembre se realizó el Taller de Sensibilización “Creando conciencia sobre Trata de Personas” en las instalaciones del Comité Directivo Municipal (CDM) de Cancún, Quintana Roo.

La Lic. Laura Elena Herrejón, Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI presidió este importante esfuerzo, quien entregó reconocimientos por el apoyo al Lic. Víctor Hugo Hernández Cetina, Secretario de Vinculación con Sociedad Civil en Quintana Roo, así como a Rosa María Oviedo Flores, coordinadora para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

LOS DATOS

La asociación civil Ágape trabaja en la prevención del delitoconfrontando a los asistentes con la magnitud del problema, aseveró la ponente Verónica Flores Desentis, al finalizar el taller de sensibilización “Creando Conciencia Sobre Trata de Personas”, impartido este viernes en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional PRI en Cancún.

Según el Informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, durante 2013 no se inició ninguna averiguación previa de personas de Quintana Roo en lo que respecta a trata de personas.

Asimismo, lamentablemente, en cuanto a datos sobre víctimas rescatadas y casos detectados, el Informe de la Comisión intersecretarial es bastante confuso, pero nos da un cierto acercamiento al número de denuncias. Por un lado, en la sección Protección, Asistencia y Atención a Víctimas de Trata de Personas, se observa que los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz reportaron haber atendidoa 1,174 víctimas; pero por otro lado, en la sección de Cooperación Interinstitucional de las Autoridades en Materia de Trata de Personas, los estados de Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro,Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas dicen que registraron un total de542 víctimas.

 

A nivel estatal, el informe solamente especificaun casoreportado por la Procuraduría de Defensa del Menor, del municipio de Benito Juárez, quecanalizó a una niña guerrerense de 16 años de edad, quien fue víctima del delito de trata de personasy fue rescatada a efecto de integrarla a su núcleo familiar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s