3diciembre1Chetumal.-  En el marco del Día Internacional con personas con Discapacidad, la diputada Arlet Mólgora Glover señaló que en la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado se trabaja en la revisión de ordenamientos y leyes que provean de las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo e integración de las personas con capacidades diferentes.

Precisó que cualquiera que sea la discapacidad, es deber del Estado proporcionar y establecer más acciones, programas, leyes y reglamentos que faciliten el desarrollo de las personas con capacidades diferentes.

La Legisladora hizo un llamado para que se unifiquen esfuerzos para incrementar las oportunidades de trabajo decente y productivo para las personas con alguna discapacidad. Este objetivo, señaló, es una de las vías más eficaces para lograr un desarrollo integral.

Cualquiera que sea la causa o el tipo de discapacidad, la realidad es que las personas en esta condición tienen una vida compleja que impacta en el núcleo familiar de alguna manera. Como ejemplo señaló que algunos trastornos no son comprendidos lo suficiente, como el autismo.

“Los niños y adultos autistas y las personas que viven con una discapacidad en general tienen una doble carga, además de las dificultades cotidianas, también deben hacer frente a las actitudes negativas de la sociedad, y en algunos casos, a una discriminación flagrante. Es por ello que desde el Congreso se trabaja en una legislación adecuada enfocada de manera puntual en las personas con capacidades especiales”.

Mólgora Glover recordó que a lo largo de su historia el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo, por lo que en el año 2008 entró en vigor laConvención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con el firme propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Las barreras pueden impedir la participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones a las personas con alguna discapacidad. Y es por ello que “desde el Congreso del Estado trabajamos para crear una sociedad más justa”, puntualizó la legisladora”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s