PIDEN LÍDERES DE OSC AL PRI VIGORIZAR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

16053-2-19_02_54Se compromete el presidente del PRI a establecer una Mesa Nacional de líderes de OSC donde se delibere para impulsar un México de mayor prosperidad

En respuesta, en el marco de la Segunda Sesión del Parlamento Ciudadano (PC), el dirigente del tricolor afirmó que “es momento de que la sociedad civil se exprese y la sociedad política entienda y atienda”.

César Camacho se comprometió a establecer en el país intercambios de ideas entre ciudadanos a nivel municipal, cuyos diagnósticos y propuestas consoliden Foros Estatales que, a la postre, conformen una Mesa Nacional permanente sin improntas partidarias, sólo al servicio de los ciudadanos.

Señaló que los munícipes, diputados locales y legisladores federales del tricolor, además del titular del Ejecutivo Federal, serán sensibles a los planteamientos del PC para ejecutarlos políticamente, porque además están sustentados en el prestigio, liderazgo y calidad moral de sus exponentes.

“El Parlamento Ciudadano es el espacio que facilita el diálogo colaborativo, libre, transparente, democrático y, sobre todo, constructivo, que ofrece hacer del activismo ciudadano, cargado de la buena intención que caracteriza a todos ustedes y a sus organizaciones, no sólo un generador de planteamientos, sino un vigía de la ejecución por parte de las autoridades”, enfatizó.

En torno al momento retador que vive México, el líder nacional del PRI afirmó que los escenarios de seguridad comienzan con la construcción de una ciudadanía proactiva que impulsa acciones positivas encaminadas a transformar al país.

Sobre la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para establecer un Acuerdo Nacional por la Seguridad y el Estado de Derecho, precisó que éste analizará, esencialmente, la competencia del ámbito de gobierno municipal para definir si debe seguir haciendo lo que constitucionalmente tiene establecido, ante la vulnerabilidad que ha sufrido en materia de seguridad pública.

“Por supuesto que en esta propuesta no podrá faltar la participación de la sociedad civil como protagonista de un tiempo especialmente retador que tenemos que convertirlo en especialmente prometedor; la participación de la sociedad civil no sólo es recomendable, es indispensable”, sostuvo.

En el marco los representantes de la sociedad civil pidieron abanderar la evaluación los gobernantes y los partidos políticos y se propusieron para hacer las aportaciones consistentes en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Durante la segunda sesión del PC, que en esta ocasión se llevó a cabo con la temática “Seguridad Ciudadana. Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, el titular de la Coparmex en Michoacán, Adrián Huerta Leal, planteó la necesidad de profesionalizar a los cuerpos policiales y funcionarios encargados de impartir justicia en los tres órdenes de gobierno.

“Nosotros no concebimos una entidad o municipio sin un grupo ciudadano que coadyuve, proponga y supervise acciones concretas que beneficien a toda la ciudadanía”, dijo, al tiempo que solicitó a toda agrupación partidista e instancia de gobierno anteponer los intereses en favor de México.

En el evento participaron la dirigente de Alto al Secuestro y la representante de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Isabel Miranda de Wallace y Karla Delfranci Hernández, respectivamente, quienes coincidieron en que es fundamental revertir la actual crisis de los partidos políticos y la falta de confianza en las instituciones, por lo que detallaron que sólo mediante el impulso real a la educación se prevendrá el delito y se abatirá la corrupción y la impunidad en el país.

En tanto, la lideresa de Código Ayuda, Gabriela Goldsmith, convocó a todos los partidos políticos y gobiernos a transparentar los recursos destinados a seguridad social y a empujar mecanismos eficaces de transparencia y rendición de cuentas, así como darle continuidad a los proyectos que beneficien a la ciudadanía, sin importar las sucesiones en los cargos.

Por su parte, la titular de Sociedad Incorporada, Adriana Páramo, sostuvo que la firme determinación del sector político y gobernante a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) será trascendental para generar redes donde se difunda el trabajo de un sector esencial del México democrático del siglo XXI.

En su momento, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, mencionó que el PC tiene un peso específico porque está conformado por personalidades que padecen los problemas y solicitó que aplique cero tolerancia a quien violente la ley.

Ante la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN, Laura Elena Herrejón Caballero, los participantes solicitaron al presidente nacional del PRI replicar este modelo de deliberación en todas las entidades del país a fin de que observatorios ciudadanos, representantes de institutos, académicos y expertos en distintas materias, aporten a la consolidación de un México de mayor prosperidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s