Fortalecen protección de derechos humanos de grupos vulnerables

FOTO COMUNICADO 27 DE NOVIEMBRELos diputados de la Décimo Cuarta Legislatura, analizan dos iniciativas que buscan fortalecer el marco jurídico en materia de derechos humanos

Chetumal, Quintana Roo a 27 de noviembre de 2014.- Para salvaguardar los derechos humanos de migrantes, extranjeros e indígenas, la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso de Quintana Roo analiza un par de iniciativas que colocarán a Quintana Roo como un estado moderno garante de derechos, seguridad y tranquilidad para mexicanos y extranjeros, informó el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Toledo Medina, explicó que recientemente el Pleno Legislativo dio entrada una iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo Roberto Borge Angulo, para crear una fiscalía especializada en la atención y persecución de los delitos cometidos en contra de los migrantes en nuestro Estado.

El legislador indicó que existen migrantes que cruzan el territorio nacional con la finalidad de llegar a la frontera de México-Estado Unidos, quienes en la mayoría de las ocasiones han sido víctimas de diversos delitos, tales como el secuestro, la trata de personas, entre muchos otros, incluidas las violaciones a sus derechos humanos.

“La creación de esta Fiscalía de delitos contra migrantes será una gran herramienta para blindar a nuestro estado contra la trata de personas, pero muy especialmente para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes y extranjeros”, aseguró Toledo Medina.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para que la “Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en Contra de los Migrantes”, forme parte de la estructura orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Con la creación de esta fiscalía se contribuirá al cumplimiento de los objetivos del proyecto nacional de la Frontera Sur, entre los que se encuentran: fortalecer la seguridad y desarrollo de esta zona del país, así como garantizar y respetar los derechos humanos de los migrantes que han víctimas de delitos.

El diputado José Luis Toledo Medina explicó que la propuesta contempla, entre otras cosas, que la Fiscalía brinde atención jurídica a los migrantes víctimas de los delitos que sean de su conocimiento, así como canalizarlos de manera inmediata ante las instituciones o unidades correspondientes para otorgarle la atención médica y psicológica adecuada.

Además, el Congreso del Estado también analizará la propuesta Ley de Amnistía para Indígenas del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada María Trinidad García Argüelles con la que se propone otorgar amnistía a presos indígenas en situación de vulnerabilidad.

La propuesta consiste en proteger a las personas indígenas identificadas con su etnia, en pobreza extrema, con capacidades diferentes, en estado de embarazo o bebé lactante, mayor de 60 años o enfermas en fase terminal, que enfrentan un proceso judicial por delitos menores, a fin de evitar su encierro durante la resolución.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s