En primera fila ¡Sexenio de “casualidades”! Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*

CABAÑAS

Chetumal, Q. Roo, viernes 21 de noviembre de 2014

 En breve sesión que demoró menos de dos horas y que criticablemente suspendió el presidente de la mesa, Tomás Torres Mercado, quien pretextó “falta de condiciones de normalidad para el desarrollo de los trabajos”, la Cámara de Diputados sirvió de escenario para una nueva discusión en torno a la “Casa Blanca”, propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y que causara tanta indignación ante la ciudadanía.

Pese a ello, la bancada del PRI intentó infructuosamente defender a la Primera Dama, lo que abonó a aumentar el tono de los ataques, principalmente por parte de Movimiento Ciudadano, cuando que la mayoría de los ciudadanos siguen dolidos ante los 43 estudiantes de Iguala desaparecidos.

Ante un quórum de 252 diputados, apenas legal, el marco para las discusiones fue el dictamen con proyecto de decreto para reformar el artículo 7 y adicionar los artículos 12 y 14 de la Ley General de Educación, en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional, que apoyó la diputada por el MC Luisa María Alcalde Luján.

En este sentido, dijo estar a favor de los lineamientos generales para el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, aunque, “en lo que no estamos a favor es en la complicidad, impunidad y corrupción que rodea el caso de la Casa Blanca”, aclaró.

Y ardió Troya, aunque con justa razón la legisladora demostró su contrariedad ante la magistral “actuación” de la señora Angélica Rivera de Peña, al expresar hace tres días su “indignación” y evidente molestia por verse en la penosa necesidad de explicar cómo adquirió su faraónica Casa Blanca en Las Lomas de Chapultepec .

Y hacía bien en estarlo porque no le tocaba a ella, sino al presidente Peña Nieto, cuya cónyuge habló de sus supuestos sueldos estratosféricos en Televisa y las magníficas prestaciones de esta empresa, que incluyen casas y condominios.

Pese a que no nos corresponde decidir si este supuesto sueldo es realista o no -sino a la Secretaría de Hacienda-, la declaración patrimonial no es un capricho, ni algo que simplemente salga por ahí, sino, al menos en teoría, un instrumento para evitar la corrupción y enriquecimiento ilícito de políticos y familiares de éstos.

Por desgracia abundan ejemplos, y basta con recordar a la familia Salinas y Raúl, el hermano “incómodo” del presidente, aunque en el caso que nos ocupa el tema fundamental no sólo es que no se transparentaran estos bienes, sino que tiene que ver con un conflicto de intereses.

No seamos ingenuos. ¿Por qué les molesta tanto a los legisladores del PRI hablar sobre la “Casa Blanca” si no hay nada que esconder? ¿Por qué prefieren ofender a sus compañeros de la oposición en lugar de subir a tribuna a debatir sobre el tema?

Lo más importante tal vez es ¿Cómo es posible que en el Congreso de la Unión no esté abordando los temas más importantes de la nación? Y conste uno de ellos tiene que ver con la “Casa Blanca “y la corrupción en la que está inmerso Peña Nieto. ¿No les gusta? ¿Por qué? ¿Por “línea”?

Quien intentó tímidamente dar la cara por el PRI fue la diputada Martha Gutiérrez Manrique, quien “exigió” que también se aclaren temas que no han quedado totalmente claros en la desaparición de los normalistas, entre ellos el involucramiento de las autoridades del PRD, tanto en el gobierno estatal como en el local en Iguala.

En materia política, cualquiera lo sabe, no existen casualidades, mucho menos cuando en ella aparece el nombre de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa, consorcio del que forma parte Ingeniería e Inmobiliaria del Centro.

Así, la señora Rivera dijo que “casualmente” le comentó a Hinojosa su interés en construir su casa y que éste le ofreció de inmediato sus servicios, Casualmente también, ese año se inauguró la Rama 20, una obra vial cercana al aeropuerto de Toluca, por lo cual el gobierno del Estado de México pagó a Hinojosa 100 millones de pesos.

Por otro lado, la señora Rivera comenzó a construir su “casita” en 2010, año en el que, también “casualmente” Hinojosa Cantú obtuvo otra licitación, ahora para la construcción del Hospital Regional de Zumpango, con un costo de 8 mil millones de pesos.

La “casualidad” seguramente también hizo que Hinojosa ganara varias licitaciones y contratos para construir miles de kilómetros de carreteras en el Estado de México o el estadio y gimnasio de la Universidad Autónoma del Estado de México. Más recientemente, el tren México-Querétaro, uno de los proyectos más emblemáticos y costosos de la administración de Peña Nieto.

Todo mundo sabe que este empresario es uno de los más consentidos del actual gobierno y que ha hecho su inmensa fortuna en el negocio de obra pública, que gana licitaciones de manera casi automática y que la mayor parte de ellas han sido otorgadas por políticos cercanos al grupo del presidente, por lo que debe investigarse.

Les duela o no a priístas y “verdes” debe realizarse una minuciosa investigación, pero de manera imparcial para saber cuál es y dónde se fragua el tráfico de influencias, y si es el tema de la Casa Blanca donde existe.

Asimismo, les duela o no, urge acabar en México con la impunidad que practica la enorme mayoría de los políticos para hacerse multimillonarios a costillas de la gran mayoría de los mexicanos. Ya basta ¿Por qué? Porque ya estamos cansados de tantas “casualidades”.

Por cierto, ¿Sabe Usted cuál era la “falta de condiciones de normalidad para el desarrollo de los trabajos” por los que Torres Mercado -“casualmente” del Partido Verde “Ecologista”- suspendió esa sesión? ¡Una manta frente a la tribuna que nadie quiso quitar! ¡Ah, pa’ca…brito!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                                 @legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s