MUESTRA EL PRI CON ORGULLO EL ARTE INDÍGENA QUE CONTRIBUYE A TRANSFORMAR A MÉXICO

15854-1-17_53_38La secretaría de Acción Indígena del CEN, Abigail Uc, organizó la exposición artesanal “Manos mágicas que transforman”

Indígenas de ocho estados de la República se reúnen este 14 y 15 de noviembre en la explanada de la sede nacional del PRI para participar en la exposición artesanal “Manos mágicas que transforman”, donde muestran con orgullo el arte que crean con sus manos y con su talento milenario, que se transmite a las nuevas generaciones en los talleres familiares de sus comunidades.

En mesas multicolores, mazahuas, mayas, mixtecos, triquis y purépechas, entre otros grupos étnicos, exhiben y ofrecen sus productos, como artesanías de palma real elaboradas por mujeres de Ayahualulco, Guerrero y flores de madera talladas en Temoaya, Estado de México.

También hay productos derivados de la miel, como jabones, cremas y pomadas, además de morrales, manteles, mantas, chalecos, gabanes y rebozos, bordados a mano en las comunidades de San Felipe Santiago y Toluca, Estado de México.

O ropa tejida por los originarios del pueblo de San Juan Copala y Santiago Juxtlahuaca, y nieve de leche quemada, sorbete, guanábana, queso, beso de ángel, mezcal, limón, mango y piña colada de Huautla de Jiménez, todas éstas poblaciones de Oaxaca.

De Yucatán hay guayaberas y ropa de lino y algodón, bordada en talleres familiares de costura de Kimbila, Izamal; tacos de cochinita pibil y dulce de pepita, de Mérida, y hamacas y mecedoras fabricadas por un colectivo de mayas de Tixkokob, que da empleo a un centenar de personas, entre mujeres, jóvenes, discapacitados y adultos mayores.

No podía faltar la cerámica de talavera de San Juan del Monte, Tlaxcala, o las blusas bordadas en chaquira por artesanas de Xochitlán de Vicente Suárez, cuna del heroico cadete del mismo nombre, en la Sierra Norte de Puebla.

También se presenta la participación de jóvenes michoacanos de Uruapan, que mientras realizan sus estudios de licenciatura en la Ciudad de México, crean y venden pequeñas obras de arte confeccionadas con material inorgánico y plantas cultivadas en casa, reutilizando materiales, en una iniciativa para mejorar el medio ambiente.

En esta exposición artesanal sobresale por su elegancia y sencillez la organizadora del evento. Enfundada en un traje típico de Yucatán, de donde es originaria, Abigail Uc Canché, secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, platica con los artesanos, a quienes invita a intercambiar experiencias y unirse, para mejorar sus productos y obtener mejores ganancias.

“Con orgullo, los priistas mostramos el arte que los indígenas de nuestro país crean con su talento y sus manos mágicas, contribuyendo así tanto a la preservación de nuestra cultura, que es fundamental, como a la transformación de México”, comenta antes de cortar el listón inaugural.

Nuestro propósito, agrega, es ayudar a nuestros hermanos indígenas a transformar sus obras de arte -que son trabajos muy bien hechos, hermosos, finos y con valor agregado- en pesos para sus familias.

“Tienen magia en sus manos y las utilizan para transformar a nuestro país, pero sin olvidar sus raíces; queremos alentarlos a que se unan para mejorar aún más sus creaciones, y para que le saquen un mayor provecho”, subrayó.

Sonriente, la secretaria de Acción Indígena explica que la exposición artesanal “Manos mágicas que transforman” se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Tradiciones y del Fomento a la Economía de los Pueblos Indígenas, del PRI. La muestra, puntualiza, se hace en este momento cada año, pero trataremos de hacerla también en fechas especiales.

A Uc Canché la acompañó Gabino Robledo Aburto, secretario Técnico de la Presidencia del PRI, quien acudió al evento con la representación del líder nacional del tricolor, César Camacho.

“El PRI se transforma, abre sus puertas a la sociedad y se mantiene en contacto con las comunidades indígenas, para mantener vivas nuestras raíces históricas y las tradiciones de México”, señaló el funcionario.

Después de cortar el listón inaugural del evento, se efectuó una pasarela con ropa típica de Yucatán, confeccionada por el diseñador José Escalante, y posteriormente Uc Canché y Robledo Aburto, acompañados por dirigentes, militantes y trabajadores priistas, recorrieron los stands, donde degustaron los platillos y admiraron los productos típicos de los indígenas mexicanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s