En primera fila ¡“Dedazo” en Derechos Humanos! Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*

CABAÑASChetumal, Q. Roo, sábado 15 de noviembre de 2014

 Con justa razón se lamentaba nuestro amigo José Antonio Barón Aguilar de la manera de operar de la Cámara de Diputados en la distribución del presupuesto 2015 de la Federación, al que calificamos de indignante en nuestra columna anterior, y sobre el cual nuestro personaje comentó en redes sociales que cada día se avergüenza más de los legisladores, representantes “populares” de acuerdo con el argot político.

Y decimos con justa razón, ya que Barón Aguilar también fue víctima de esos malandros que sólo actúan en función de sus propios intereses, aunque, en su caso, en el nivel local, cuando, con ocasión de la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, habría sido sospechosamente descartado pese a su pulcra, inobjetable trayectoria.

Idealista, como le conocemos, muy probablemente se indigne de nueva cuenta al enterarse que, como le mencionamos en respuesta a su comentario de Facebook, en todas partes se cuecen habas, y mejor prueba de ello fue precisamente la selección del nuevo ombudsman nacional, ahora en el Senado, donde el beneficiado, vía “dedazo”, ahora vemos, resultó finalmente Luis Raúl González Pérez.

Unica en cuestionar abiertamente el proceso, la senadora campechana Layda Elena Sansores San Román apuntó que “todo iba bien hasta la medianoche, pero llegó la oscuridad y se desataron las tentaciones. Se había sostenido la no-reelección, no habría ‘línea’ y se iba a privilegiar la búsqueda de un candidato de unidad, de una propuesta de unidad, e incluso uno estuvo en todas las ternas”.

Después se preguntó “¿Díganme si no hay esquizofrenia política en este Senado? Primero se sabe quién es el bueno, el elegido, después se discute la terna y después que ya se sabe quién es, entonces se discute el dictamen. Como quien dice, primero se determina al vencedor y luego se simula la competencia”.

Reclamaba con sobrada razón la imposición, aunque más le rebelaba la simulación, la vocación de farsantes en el Senado, donde los harían votar con la carta “marcada”, pese a que otros compañeros, como el panista Roberto Gil Zuarth, aseguraran candorosos que nada estaba escrito y que, supuestamente, la elección se decidiría en votación secreta.

Junto con González Pérez, también estaban en el Senado los otros dos aspirantes de la terna, Sara Irene Herrerías Guerra y Mauricio Farah Gebara, quienes, tal vez ignorantes o ingenuos, esperaban pacientes el resultado del proceso, pese a que, se sabe, lo que cuenta en el Ejército son las órdenes del mando, mientras que en el Legislativo, la fuerza de la “línea”.

En este sentido, sin ser pitonisa, Layda Sansores anticipaba que “el electo es el señor González”, sobre lo que retaba “y se lo sostengo, y mire que no traje mi bola de cristal”, aunque reveló que le había bastado una llamada telefónica y un periódico para saberlo, de modo que pedía se le demostrara lo contrario.

Indignante, ridículo, pero nos preguntábamos cuántos candidatos esperaban el supuesto fallo deliberativo del Senado, y cuántos familiares el resultado de la dizque votación “secreta”, cuando que la legisladora decía poder asegurar que González Pérez ya estaba en el salón de junto, ensayando su toma de protesta -como ocurría, en efecto-, y pedía burlonamente enviarle un espejo al nuevo funcionario.

Dada la amplia trayectoria de éste, lo cierto es que ni su servidor ni la legisladora cuestionaban su selección sólo por tratarse de él, pese a sus virtudes o defectos, sino el procedimiento que se inició pulcramente y terminó como fraude, un engaño a la opinión pública y una burla a la ciudadanía.

No fue lo correcto, aunque, lamentablemente, según consta a quienes seguimos permanentemente las andanzas en el Congreso de la Unión, siempre ocurren estas cosas en el Senado y la Cámara de Diputados, después de horas de deliberación, someter a candidatos de buena fe a una interminable pasarela, donde les hacen preguntas a veces absurdas e incómodas.

Hasta hoy no entendemos para qué se dio el caso del nuevo ombudsman si la decisión ya estaba tomada. No se tomó en cuenta a los integrantes de las mesas dictaminadoras -Layda es secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, pero les valió-, y se violó un pacto de transparencia que se propuso de antemano.

El principal valor de quien debía ser electo es la independencia, con valor de señalar las violaciones de derechos humanos desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo, de los gobernadores, de la PGR y del Ejército, al que protegen de una manera descarada.

Es de esperarse que tenga valor de contradecir al señor de la “casa blanca”, ése que vive fuera de la realidad, en medio de luces que pasan del color naranja al violeta y del azul al rosado, cuando el país se tiñe de gris y negro con cadáveres calcinados, y sus calles de rojo, mientras que la actual CNDH no es más que una máscara, la más inútil del mundo.

De sus escasas 373 recomendaciones durante la gestión del saliente Raúl Plascencia Villanueva, sólo alcanzó el 1.2 de cumplimiento, y de ahí que coincidamos con las sugerencias de los doctores Ana Magaloni y Carlos Elizondo, en el sentido de reinventar la institución para eliminarle defectos y burocracias para caminar hacia una auténtica defensoría del pueblo.

No se puede hablar de un Estado de Derecho, cuando la mayoría de los ciudadanos más vulnerables no tienen acceso a la justicia. Como decía la propia Ana Magaloni ante el Senado: Para el rico, el Amparo, y para el pobre, la queja.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                                 @legna2003                                                                http://luisangelqroo.blogspot.mx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s