15708-1-12_51_17Imparte la secretaria General del PRI la conferencia “Una a Uno: Gobernar con Perspectiva de Género” donde destaca que varones y mujeres deben ir juntos hacia la prosperidad

La secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, sostuvo que es necesaria una mayor participación política y cívica de la mujer en la vida del país a fin de combatir la feminización de la pobreza que, paulatinamente, parece extenderse más en el territorio nacional.

“Debemos fomentar que las mujeres salgan y luchen por su ideales”, aseguró en el marco del evento Participación Política: Decálogo para Ganar Elecciones, realizado en el auditorio Heriberto Jara de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Ortega Pacheco destacó que México ocupa el segundo lugar entre los países con más mujeres que viven en zonas urbanas y no tienen ningún tipo de ingreso. “Por eso quiero que desde la política seamos capaces de cambiar la realidad de las mujeres de nuestro país y del mundo”, indicó.

La política yucateca impartió la conferencia “Una a Uno: Gobernar con Perspectiva de Género”, en la jornada que estuvo a cargo del diplomado en Comunicación y Marketing Político que realiza el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep).

La ex gobernadora de Yucatán dijo que su propuesta “Una a Uno” considera que varones y mujeres caminen juntos, no para competir sino a fin de crear asociaciones genuinas de desarrollo y prosperidad.

Explicó que su planeamiento se sustenta en cinco aspectos: capacidad de decisión, diálogo apropiado, capacidad de negociación de posibilidades, profesionalización y la voluntad de querer cambiar la realidad.

Ortega Pacheco expuso que en muchas ocasiones la posibilidad de que las mujeres tomen decisiones se ve disminuida por lo que llamó el propio machismo de la mujer mexicana. “Ese es uno de los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres cuando aspiran a un cargo de elección popular en nuestro país”, afirmó.

Para revertir esta situación –dijo– es importante modificar nuestro lenguaje y expresiones. “Se precisa cambiar nuestra forma de percibir la realidad y de asumir que la mujer hoy puede, más que nunca, aspirar a mejores posibilidades de vida y desarrollo”, abundó.

Asimismo consideró que al abrir las puertas para que más mujeres lleguen a la política, también éstas deben estar más preparadas para “decisiones que sólo el género te permite tomar”.

Al finalizar el evento, el director general del Instituto Ortega y Gasset, Antonio Meza Estrada, y el presidente del Icadep, Guillermo Deloya Cobián entregaron un reconocimiento a Ortega Pacheco por su participación

Dejar un comentario