ACA ENTRE NOS.-EL SEGURO POPULAR SI FUNCIONA.-POR JAVIER AGUILAR DUARTE

FOTO JAVIER 2Hace aproximadamente 14 o 15 años más o menos, tuve el privilegio de ser el director de atención ciudadana del gobierno del estado en la isla de Cozumel.

     En aquel entonces, el 90 % de las solicitudes que nos hacían los ciudadanos que acudían a esta dependencia en busca de apoyo de gobierno estaban íntimamente relacionados con dos temas cruciales para los cuales no estamos ni estaremos preparados nunca: la salud y la muerte.

     Invariablemente teníamos que apoyar a la gente para que pudiera comprar sus medicinas, para que pagaran las consultas de los especialistas, para hacerse estudios de rayos x, para hacerse tomografías, para traslados a otras ciudades como Cancún o medida, era sin lugar a dudas un peregrinar de quien tenía la desgracia de caer enfermo o de que alguno de sus familiares padeciera alguna afectación de su salud para quedarse literalmente sin patrimonio y en el peor de los casos, la gente no contaba con ningún tipo de recurso económico para enfrentar esta terrible situación y no había ningún programa que atendiera esta problemática, razón por la cual en esa dirección resolvíamos ese tipo de asuntos.

     De alguno de los casos que recuerdo por ejemplo, un joven sufrió un accidente y para variar era de escasos o nulos recursos económicos, cierto al caso que estaba muy grave y tenían que hacerle una tomografía, si leyó usted bien, una simple tomografía para poder determinar si era viable o no trasladarlo a otra ciudad. Pues bien, el chistecito solamente de la famosa tomografía tenía un costo de aproximadamente diez mil pesos en aquel entonces. Solicitamos que nos autorizaran desde Chetumal hacer el pago de este servicio y pudimos apoyar a la familia de este muchacho accidentado.

     Porque señalo en el titulo de mi columna que el seguro popular si sirve o si funciona-algunos me dirán que cada quien habla de cómo le va en la feria que es muy valido hacerlo-porque en días pasados sufrí una fuerte dolencia que me aquejo por varios días hasta que ya no pude tolerar el dolor y acudí al hospital general de Playa del Carmen a consultar porque al no ser un trabajador formal por supuesto que no cuento con un servicio de seguridad social como el imss por ejemplo. Cierto al caso es que esa madrugada me atendieron, me aplicaron una inyección y me dijeron que regresara a checar con el médico general para que me valorara; no tarde mucho tiempo que el dolor intenso me hizo volver al nosocomio y entonces el doctor Arturo Alfaro a quien agradezco profundamente sus atenciones dijo: esto es un cuadro que aparenta ser vesícula y no se puede correr el riesgo de que se convierta en una peritonitis así que sin más ni mas fui hospitalizado de manera inmediata, después de pasar a la consulta y revisión de rutina aun en casos de urgencia, fui trasladado e ingresado al hospital, inmediatamente me realizaron estudios de sangre y de orina y el médico que me atendió indico que se me practicara un ultrasonido para descartar que fuera la vesícula la que me estaba generando esos dolores insoportables. Cierto al caso que me realizaron un ultrasonido y después de las valoraciones medicas necesarias bendito dios se descarto el problema vesicular y termino en un cuadro de colitis aguda.

     Todavía hoy sigo bajo tratamiento médico para que no se me vuelva a complicar este estado de salud, pero lo interesante de todo este asunto es que, a pesar de haber recibido una atención de primera, de que se me realizaron diversos estudios, de que fui hospitalizado, de que me aplicaron diversos medicamentos, sabe usted mi querido y único lector cuanto pague ¡¡¡¡NI UN SOLO CENTAVO!!!1 y no porque fueran mi cuates-bendito dios que varios de ellos sí lo son-si no simple y sencillamente porque estoy afiliado al seguro popular, mi mujer y yo hicimos cuentas y en cualquier hospital privado por esos servicios nos hubiéramos gastado la friolera cantidad de no menos de 20 mil pesos que no teníamos .

     El dato adicional que vale la pena compartirles es que aun cuando pertenezcas a cualquier institución medica como el imss, aun así se te otorga el servicio.

     Así que si usted es como yo y no cuenta con seguro social por favor no lo piense mas vaya afíliese y afilie a su familia a l seguro popular, la neta. . .si funciona.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s