Los Chismes del Café. Por: Efraín Sánchez Manjarrez.

MEXICO ESTA ATRAVEZANDO POR UNA GRAVE DESCOMPOSICION SOCIAL Y ECONOMICA.

En febrero de 2014 la empresa naviera “Oceanografía” fue denunciada por tráfico de influencias y la PGR inició una investigación por lavado de dinero al involucrar al Banco Nacional de México (BANAMEX) la institución financiera más antigua del país, que supuestamente autorizó una línea de crédito por 7 mil 650 millones de pesos, unos 579 millones de dólares, a través del sistema de descuentos por cobrar, que liquidaría una vez que Pemex le pagara los servicios prestados, pero que fueron obtenidos utilizando documentación falsificada de Pemex.

 Estos componentes generaron un escándalo financiero de alcance internacional  que envolvió al sector público y privado. Con este caso quedaron al descubierto las prácticas de corrupción existente entre empresarios, y la banca nacional.

La empresa Oceanografía realizaba para Pemex, desde el año 2000, la Exploración, la Producción y servicios de instalación y mantenimiento de plataformas marinas, apoyo en la perforación de pozos, instalación de ductos submarinos, transporte de personal y materiales diversos y demás.

A la entrada de la nueva administración federal encabezada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, la administración de Pemex, a cargo de Emilio Lozoya, ordenó la revisión de los contratos de esta empresa detectando créditos otorgados por Banamex a esta empresa eran incobrables pues estuvieron avalados con contratos falsos ante Pemex, todo esto ante el bajo desempeño de Oceanografía

La Procuraduría General de la República intervino en el caso y estableció que Oceanografía presentó a Banamex documentos falsamente respaldados, por lo que intervino la contabilidad e instalaciones de la naviera.

El procurador, Jesús Murillo Karam, informó que en este caso “no hubo fraude a Banamex porque el banco estaba de acuerdo con Oceanografía”. En junio había dicho que pronto serían arrestados tres empleados de Banamex, pero ninguno de esos arrestos se realizó. La investigación interna del banco por el fraude cometido por Oceanografía terminó con el cese de 11 empleados.. Hoy sabemos que un fuerte grupo empresarial encabezado por el Ex Gobernador de Veracruz, Lic. Miguel Alemán, propietario de la aerolínea Interjet, se intereso en comprar la empresa Oceanografía, que está en proceso de concurso mercantil y su venta requiere la aprobación de la totalidad de acreedores, entre los que se encuentran el fisco, las instituciones de seguridad social y proveedores.

Amigo lector de esta prestigiada columna lo sucedido,  entre empresarios, es grave, pero en este caso quedaron flotando preguntas importantes como: quién es realmente el culpable Pemex, Oceanografía o Banamex?, Porque la PGR no detuvo a ningún responsable del fraude?, Acaso Banamex actuó de manera precipitada?, En verdad el fraude cometido por Yáñez no es grave? ¿Quién protege a Yáñez?.

Estimado lector este es un ejemplo más de la impunidad que disfrutan en México los grupos de poder. Y de cómo los carroñeros aprovechan las oportunidades.

Por otra parte agentes de la Policía Ministerial Estatal (PME) de Guerrero, dispararon contra un grupo de estudiantes que supuestamente no respondió a las señales de alto que estos policías supuestamente realizaron a estos jóvenes estudiantes, lo que ha vuelto a desatar las alarmas en una zona aún sacudida por la desaparición de más de 40 jóvenes en Iguala.

Un grupo de diez estudiantes regresaban en una furgoneta de Acapulco cuando fueron interceptados en la localidad de Chilpancingo, según las informaciones oficiales, los agentes dieron el alto al vehículo después de que éste se pasó en la primera advertencia.

Los jóvenes, sin embargo, no se detuvieron, los miembros de la Policía Ministerial emprendieron entonces una persecución y terminaron disparando contra ellos, en un tiroteo que concluyó con un estudiante de origen alemán de 25 años herido, este joven fue trasladado a un centro médico de la capital mexicana.

Los estudiantes pertenecen al Instituto Tecnológico de Monterrey, entre ellos figuran dos alemanes y otros tantos franceses, uno de los miembros de este grupo relato que los agentes, le cubrieron la cara con sus zapatos y “Me preguntaban por qué habíamos corrido y dónde estaban las armas”.

La versión de los jóvenes universitarios fue que, huyeron al pensar que los policías querían asaltar el vehículo.

Este nuevo ataque a jóvenes estudiantes cimbro otra vez a un Estado que no se recupera todavía de lo que esta sucediendo en Iguala, solo que ahora fue en Chilpancingo, se suma añade nuevas tensiones a un estado y un país que todavía intenta esclarecer lo sucedido contra estudiantes ‘normalistas’ en la ciudad antes mencionada, donde Seis personas murieron y 43 estudiantes están desaparecidos.

Y como dijo el chapulín colorado, “y ahora quien podrá defenderlos”, hace unos meses fue Michoacán, y sus grupos armados defendiéndose de la Delincuencia organizada encabezada por los “Caballeros Templarios” y su líder como es la Tuta, en Oaxaca la CNTE, que no ha quitado el dedo de la “Llaga”, y continua haciendo marchas y plantones de forma violenta, y todo por la reforma educativa.

Así que hoy el Gobierno que encabeza Peña Nieto, tiene mucho trabajo que hacer ya que, México ha caído en una descomposición social, muy fuerte, y se incremento todavía más con algunas de las Reformas que se aprobaron sin pensar en las graves consecuencias que estas traerían a los bolsillos de miles de Mexicanos, que ven día tras día como se viene abajo el patrimonio de toda una vida, por culpa de políticos que solo ven el beneficio a los grupos fuertes de poder y de los que más tienen en este País.

Debemos de estar preparados como mexicanos a sacar el “pecho” y revertir esta grave situación, y ojala el Gobierno Federal, tenga la capacidad de sacarnos de esta grave descomposición social en que tristemente hemos caído.

Como lo ve usted amigo lector?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s