PRI refrenda respaldo al Presidente Peña Nieto para consolidar la rectoría del Estado en materia educativa: Ulises Ruiz

25octubre1Educación Media Superior debe ser planificada para que egresados sean competitivos: Paul Carrillo

  • Congreso 2015-2018 debe ser fuerte y respaldar la consolidación de reforma educativa: Berenice Polanco
  • PRI respalda a los docentes de México, sin ellos no es posible avanzar en educación: Cecilia Loría
  • Mario Castro, Convocó a los priistas y simpatizantes a emprender un movimiento nacional por las mejores causas de México y de los mexicanos

Cancún.- La reforma educativa está en marcha, falta lograr su aplicación total y consolidación –camino único de México hacia el progreso- , por lo que la Comisión Temática y de Dictamen de Educación del Consejo Político Nacional del PRI (CPN) inició sesiones en Cancún poniendo especial en buscar la opinión ciudadana vía expertos en educación, para ofrecer una plataforma electoral en 2015 que refrende el respaldo al presidente de las reformas transformadoras Enrique Peña Nieto, afirmó el delegado del CEN del PRI, Ulises Ruiz Ortiz.

El PRI no se puede quedar solo en la aprobación de las reformas, debe ser un partido vigilante y coadyuvante de su cumplimiento, de su aplicación, solo así se logrará un México más igualitario, libre y sobre todo más prospero sin menos pobreza día con día, aseveró.

Los trabajos fueron puestos en marcha por la diputada Berenice Polanco Córdoba, coordinadora de Activismo del Tercer Distrito Electoral Federal, señalando que el objetivo de esta mesa temática es buscar opiniones y proyectos que propicien la consolidación de la rectoría del Estado Mexicano en materia educativa.

“Este es el gran reto del PRI, respaldar con una plataforma electoral que coadyuve desde el Legislativo a la consolidación de las reformas estructurales que ha puesto en marcha el Estado mexicano con el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo Berenice Polanco.

Respaldando los trabajos, el delegado del CEN del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, estuvo acompañado a la presidenta de la mesa temática Cecilia Loría Marín y de los presidentes municipales de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres y de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, así como de Mario Castro Basto, dirigente municipal del PRI, entre otros.

Por su parte el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto requiere de un Congreso que respalde las acciones a emprender para la aplicación de las reformas estructurales, entre estas la educativa, por lo que el PRI hoy nos convoca a participar la búsqueda de mecanismos para la adecuada puesta en marcha de las nuevas leyes e instituciones…como la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como órgano constitucional autónomo.

Y para ello –agregó Paul Carrillo- es necesario que uno de los desafíos en el nivel básico, es alcanzar una participación adecuada y suficiente de los padres de familia en las escuelas de sus hijos, pero más aún reforzar los niveles medio superior y superior para que egresados sean competitivos y se integren a la acción transformadora de México, a las reformas que mueven a México.

El PRI apoya y respalda a los docentes de todo México, sin ellos será imposible avanzar en la consolidación de la reforma educativa, hoy más que nunca se requiere de su entusiasta participación y su dignificación como entes transformadores de la sociedad mexicana, dijo Cecilia Loría Marín, presidenta de la Comisión de Educación del CPN del PRI.

Respaldada por las autoridades educativas de Yucatán y Quintana Roo, así como de los rectores de las Universidades del Caribe y Tecnológica de Cancún y de titulares de los sistemas de Nivel medio Superior; Cecilia Loría Marín expuso los principales puntos a tratar en esta mesa temática, mismos que fueron apuntalados por la presidenta de la Fundación Colosio, Sara Muza Simón.

En su intervención el presidente del PRI en Cancún, Mario Castro Basto señaló que México podrá alcanzar las Metas del Milenio, sólo con la participación de nuestros jóvenes, formados con las habilidades y conocimientos acordes a la realidad en la que se desarrollan.

Convocó a los priistas y simpatizantes a emprender un movimiento nacional por las mejores causas de México y de los mexicanos, antepongamos los colores partidistas que legítimamente portamos, y sumemos un sólo esfuerzo, para construir las nuevas bases de una nación más próspera e incluyente.

Estuvieron presentes los consejeros políticos nacionales Héctor Mayagoita Domínguez, ex gobernador de Durango, Pedro Majay Gómez, ex director del IPN; el diputado federal, Marco Vela Reyes, Lilia Berthely Jiménez, Coordinadora de Adultos Mayores del CEN del PRI; C.P. José Alberto Alonso Ovando, Secretario de Educación en Q Roo, Raul Godoy Montañez, Secretario de Educación de Yucatán;  Leslie Hendricks Rubio Secretaria Técnica de la Comisión de Educación; Juan Carlos Azueta, director general de Bachilleres entre otros.

PUNTOS TRATADOS

1.- Trabajar como conjunto social, ya que todos los programas educativos, tienen un componente fundamental, que es la participación de las mamás y papás.

2.- Buscar la participación del colectivo docente y la sociedad en los Programas como Escuela de Tiempo Completo, Escuela de Calidad, Escuela Digna, Escuela Segura, Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa.

3.- Para el éxito de la Reforma Educativa, es fundamental transformar la cultura de participación en las escuelas.  La nueva política educativa, descansa en el empoderamiento y autonomía de las comunidades escolares.

4.- Alcanzar equilibrios de seguimiento y rendición de cuentas, tanto en la gestión escolar como en el logro de resultados académicos.

5.- Mirar hacia el modelo educativo, para aumentar la calidad, la cobertura y la pertinencia escolar.

6.- La revisión y reforma del modelo educativo de las escuelas normales, que es tan necesario para empezar por el principio.

7.- El desafío de construir los nuevos planes y programas de la Reforma Educativa. Es un tema que prevalecerá en los próximos meses y deberá estar considerado como una prioridad en la Plataforma de nuestro partido.

8.- La educación media superior y superior… es un eje estratégico para romper el círculo de exclusión de los jóvenes… y para aprovechar el bono demográfico de nuestro país.

9.- En cuanto al modelo educativo, es necesario profundizar en el esquema dual, de profesionistas técnicos, con estrategias de vinculación muy específicas con el sector productivo y con visión regional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s