MÉXICO, EJEMPLO PARA IBEROAMÉRICA EN CUANTO A PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO: OIPORC

José_Miguel_CorderoMéxico, junto con países de América Latina, podría concurrir en bloque a los mercados internacionales

  • Tenemos que pensar, en cuanto a región, para combatir plagas y enfermedades de los animales

La experiencia de los porcicultores mexicanos, al entrar a los mercados asiáticos con calidad y sanidad a toda prueba en carne de cerdo, es ejemplo a seguir por los países de América Latina, señaló el presidente de la Organización Iberoamericana de Porcicultura, José Miguel Cordero.

En el marco de la clausura del “XIII Encuentro Nacional de Porcicultura”, dijo que “la posición que México ha alcanzado en términos de la porcicultura iberoamericana, es realmente impresionante”, y reconoció que en productividad y en sanidad los avances son verdaderamente notables.

Estimamos que la porcicultura sigue siendo rentable y tiene un crecimiento sostenible en todos los países de la región, lo que nos podrá favorecer si concurrimos, junto con México, a nivel de región, a los mercados asiáticos que son, por ahora, los de mayor potencial de crecimiento, dijo José Miguel Cordero, de nacionalidad dominicana.

Con la firma de tratados como el TLCAN, expresó, se creó un ambiente de desconfianza en cuanto al crecimiento de la porcicultura mexicana y la posibilidad de concurrir en otros mercados, pero el comportamiento de los productores mexicanos de cerdo, es reconocido como de clase mundial, “de cómo es posible ajustarse a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades económicas”.

El hecho de que hayan podido capturar mercados tan importantes, como los que hay en países de Asia –que son “la joya de la corona” de los mercados internacionales de la carne de cerdo– y los avances que muestra la porcicultura mexicana, nos tiene gratamente impresionados a los productores latinoamericanos.

La perspectiva que presenta la porcicultura, añadió, ha sido la perspectiva de los países latinoamericanos, de integrarnos en los aspectos que van más allá de la geografía, por ejemplo en el aspecto zoosanitario, en el cual tenemos que pensar en cuanto a la región.

En la sanidad queremos realizar labores compartidas para limpiar a todos los países iberoamericanos de las principales plagas y enfermedades de los animales, y también para promover el consumo de la carne de cerdo en los mercados nacionales. “Todo esto será posible dentro de un marco sostenible de respeto al medio ambiente”, expresó.

“En Iberoamérica puedo afirmar que somos la región con mayores perspectivas en cuanto a la producción porcícola y de desarrollo de la actividad, frente a una gran responsabilidad de proporcionar mayores cantidades de proteínas de origen animal para la población regional y de varios países del mundo”, consideró el doctor Cordero.

América Latina, con el 6 por ciento de la producción mundial, cubrimos el 16 por ciento del comercio exterior en carne y derivados del cerdo y esto se sigue proyectando. “Nosotros somos, después de Asia, la región con mayor potencial de crecimiento”, puntualizó el líder de la OIPORC.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s