ACA ENTRE NOS.-¿EN VERDAD PODREMOS TENER MAS PUEBLOS MAGICOS EN QUINTANA ROO?.-POR JAVIER AGUILAR DUARTE

FOTO JAVIER 2La secretaria de turismo del estado, Laura Fernández Piña declaro que : Durante los trabajos de la reunión por el Día Mundial del Turismo 2014 “Turismo y Desarrollo Comunitario”, en la que México es país anfitrión, la Sectur presentará las nuevas reglas de operación del programa Pueblos Mágicos, mediante las cuales el Gobierno de Quintana Roo elaborará los expedientes para solicitar el reconocimiento de cuatro localidades: Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Isla Mujeres y Holbox.

Ahora bien, ¿qué nos dice al respecto el portal que habla de los pueblos mágicos de México? : “- – . México reconoce a sus Pueblos Mágicos por su mayor tradición y belleza con éste título, que describe la belleza de sus calles y lo pintoresco de sus construcciones.. . Las características que un sitio debe tener para ser Pueblo Mágico incluyen estar ubicados en zonas cercanas a sitios turísticos o grandes ciudades, ser accesibles por carretera y un alto valor histórico, religioso y cultural. Su común denominador es tener una gran importancia en la tradición nacional. . . Estos rincones atesoran su riqueza, que se guarda en una rutina de color exaltado, pasión por lo cotidiano, olores y sabores capaces de sublimar el espíritu: la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus rebuscadas calles o a sus tejas oscurecidas por el tiempo y la humedad. . . Un Pueblo Mágico compromete a la sociedad que se beneficia del turismo a participar como excelentes anfitriones, por lo que visitarlos es una alternativa turística para nacionales y extranjeros. . . En común, los Pueblos Mágicos comparten encanto: son de calles estrechas, construcciones peculiares y en muchas ocasiones los pobladores tienen costumbres locales muy arraigadas por lo que ostentan esa distinción, y se encuentran por todo lo largo y ancho del país.

En todo el territorio nacional, 31 entidades federativas cuentan con algún o algunos lugares declarados como pueblos mágicos.

Son en total 83 comunidades o lugares que tienen esta categoría entre los que destacan los estados de Michoacán con 8 y puebla con 7 pueblos mágicos.

He tenido la oportunidad de visitar alguno de estos lugares y si efectivamente viajas en el tiempo, el espíritu se transporta y los olores, sabores, colores, todo absolutamente todo te envuelve y te hace remontarte a otras épocas.

La magia del pasado te envuelve cuando caminas por los callejones de Guanajuato, cuando visitas las iglesias de Puebla o si recorres los museos y casas antiguas de Mérida

Pero seamos honestos, atendiendo a las características, condiciones y requisitos para que un pueblo sea declarado como mágico, ¿cree usted mi querido lector que en Quintana roo, alguno de nuestros pueblos merecen ser considerados en esa categoría?

Si atendemos a la propia conformación arquitectónica de los pueblos mágicos siempre observamos que en este aspecto se caracterizan por contar con edificios coloniales de más de 400 años y en los cuales se refleja todo un estilo, una riqueza en detalles conocida por ejemplo como barroco

Del estilo de las propias casas que han sido restauradas, pintadas, arregladas e incluidas en paquetes turísticos se denota que se está entrando a otra época, visita salpicada con la historia de leyendas sacadas de la propia historia popular, ¿algo de eso lo tenemos por aquí?, por supuesto que no.

sin lugar a dudas, si se consigue esta denominación de pueblo magia a los lugares propuestos por la funcionaria, estaríamos en presencia de una decisión política y no con el cumplimiento de todos los requisitos para sentirnos verdaderamente orgullosos de decir: en Quintana Roo tenemos más pueblos mágicos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s