ACA ENTRE NOS.-CUIDEMOS A LOS CICLISTAS…PERO QUIEN NOS CUIDA DE ELLOS? POR.-JAVIER AGUILAR DUARTE

JAVIER AGUILAR DUARTEEl uso de la bicicleta en muchas ciudades de nuestro país y de otros lugares del mundo tiene diversos orígenes. Por un lado, es el vehículo de transporte por excelencia de millones de mexicanos y mexicanas que no cuentan con recursos para poder comprar otro tipo de vehículo mas que de dos ruedas para moverse de su casa a su trabajo y viceversa.

   otra de las vertientes del uso de la bicicleta ha sido la imposición de una ” moda” por parte de quienes ven en este vehículo una oportunidad para hacer ejercicio, convivir, relacionarse socialmente, etc.

La política por supuesto no está exenta de influir en la imposición de ciertas costumbres entre quienes se mueven en ese mundo, por ejemplo, a el ex presidente Felipe Calderón lo caracterizaba su afición por el ciclismo y es precisamente en ese sexenio que se decide construir o mejor dicho parchar, cercenar y deformar múltiples arterias de circulación de las ciudades de México para dar paso a las conocidas ciclopistas, espacios en los que destinaron y derrocharon millones de pesos simple y sencillamente porque a un político le gusta subirse a su bici.

Y porque me atrevo a señalar temerariamente que fue un dinero malgastado el que se destino a la creación de estas incompletas arterias que han terminado como pasos peatonales, simple y sencillamente porque los conductores de bicicletas las usan muy poco o de plano ni se toman la molestia de incorporarse a estas arterias destinadas para ellos.

En diversas redes sociales hemos visto múltiples campañas que tienen como propósito el de concientizar a los automovilistas para ” proteger”, ” cuidar”, ” respetar” a los ciclistas. Algunas de estas campañas dicen por ejemplo ” en una bici va una vida”, entre otras muchas frases muy bonitas y motivadoras que desafortunadamente van dirigidas en un solo sentido.

Recuerdo por ejemplo un banner publicado por los amantes de las bicicletas que habla de la distancia que debemos respetar quienes vamos en un coche para cuando nos encontremos o circulemos junto a quien va en dos ruedas.

Todo esto suena muy padre, muy bien e incluso en el lenguaje de los jóvenes podríamos decir hastag #muychic, pero hagamos un análisis frio y objetivo respecto a la conducta de quienes se suben a este tipo de vehículos.

Cuantas veces no le ha tocado a usted ir conduciendo su coche y de pronto de la nada encontrarse en sentido contrario a personas que van en dos ruedas, recuerda usted cuando fue la última vez que en la profundidad de la noche de pronto al ir manejando se topo usted de golpe y porrazo con gente inconsciente que va subida en su bici y el colmo, sin ningún tipo de iluminación, señalamiento y en ropa oscura lo que pone en peligro no solamente su vida sino también la integridad de quienes tienen que compartir las arterias de circulación

A que podríamos atribuir la negligencia, apatía o indiferencia de las autoridades de tránsito que nunca de los nuncas sancionan a los ciclistas que emulando a los artistas del circo chino de Pekín se montan en dos ruedas y suben hasta la mascota, o porque no los detienen y multan cuando van circulando en calles paralelas a donde se encuentran construidas estas famosas ciclopistas, ¿acaso no pueden obligarlos por ley a portar luces, antireflejantes o de perdido chalecos preventivos que nos permitan verlos y así evitar accidentes trágicos ocasionados por la irresponsabilidad de quien se sube a la bici.

Sigamos haciendo conciencia de que es una vida la que va sobre ruedas, pero también de que estos conductores se conduzcan con responsabilidad y respeto a las reglas de transito y entonces si todos estaremos a salvo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s