PRI, partido de la legalidad valida reformas a estatutos instruida por Congreso de la Unión

15agosto_1CHETUMAL.- En la II Sesión Ordinaria de IV Consejo Político Estatal (CPE) del PRI, los militantes por unanimidad validaron el Acuerdo y Fe de erratas aprobado el viernes 8 de agosto por el Consejo Político Nacional, en la que se reforman los estatutos para dar paso a la paridad en candidaturas, nuevas formas de selección de candidatos e instancias que mantendrán al PRI más cercano a los ciudadanos.

Encabezada por el presidente del CPE y del Comité Directivo Estatal, diputado Pedro Flota Alcocer, el delegado del CEN, Ulises Ruiz Ortiz, de Gabriel Mendicuti Loria en representación del primer priista, el gobernador Roberto Borge Angulo, entre otros, se dio lectura por parte de la Secretaría del Jurídico, Judith Rodríguez Villanueva, al acuerdo que valida las adecuaciones a los Estatutos, Postulados y Programa de Acción del PRI – a la vanguardia como partido de la legalidad-  producto de la reforma política aprobada por el Congreso de la Unión, que entre las disposiciones da justicia a la mujer, al decretarse la paridad en el 50% de las candidaturas para cada género, en titulares y suplentes.

El diputado, Pedro Flota Alcocer agradeció la asistencia de los Consejeros Políticos estatales, resaltando la unidad y lealtad al PRI y ser partícipes de un partido integrador, transformador y que contribuye a la prosperidad de México.

Reconoció el liderazgo del primer priista Roberto Borge Angulo y en especial de los expresidentes del CDE, así como de los militantes que se desplazaron de los 10 municipios para asistir a esta sesión y que estuvieron encabezados por sus líderes municipales: Mauricio Góngora, José Alfredo Contreras, David Balam, Juan Parra, Luciano Sima Cab, Agapito Magaña, Fredy Marrufo y Eduardo Espinosa Abuxapqui.

SINTESIS DEL ACUERDO APROBADO

I.- Derivado de la reforma constitucional en materia política-electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el diez de febrero pasado, el constituyente permanente determinó en el artículo segundo transitorio ordenar al legislador federal expedir entre otras, las leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales y locales, así como la relativa a los procedimientos electorales.

II.- Conforme a ello, el Consejo Político Nacional, emitió un acuerdo mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de nuestros Estatutos cumpliendo con el mandamiento constitucional y adecuándose la normativa interna a las nuevas disposiciones legales que regirán en la materia político- electoral.

III.- Dentro de las adecuaciones que en cumplimiento a la ley se realizaron, se encuentran los rubros:

  1. Paridad de género
  2. Reincorporación de la fase previa de los métodos de selección de candidatos a cargos de elección popular
  3. Candidaturas independientes.
  4. Justicia Partidaria y medios alternativos de resolución de conflictos
  5. Financiamiento y fiscalización
  6. Derechos y obligaciones de los militantes
  7. Organización de procesos internos de dirigencias a cargo del Instituto Nacional Electoral

IV.- De la misma manera, en el acuerdo que se somete a consideración de este consejo, se hicieron propuestas para actualizar la norma estatutaria en los temas relacionados con el Consejo Político Nacional; licencias a cargos directivos; ajustes en la estructura; asociaciones de representación popular; disposiciones en materia de financiamiento; presunción de pérdida de la militancia; inclusión de preseas; procesos internos d elección de dirigentes relativo a la prórroga y designación de dirigencias temporales en órganos de dirección del partido y organizaciones nacionales del partido.

V.- Con base en los artículos 16,17 y 81 fracción XXI de nuestros estatutos, el acuerdo de reformas estatutarias requiere de la aprobación de la mayoría de los Consejos Políticos Estatales, en virtud de lo anterior, queda a consideración de este consejo político estatal el contenido del acuerdo motivo de la presente sesión.

Asimismo en esta sesión, el militante Gabriel Mendicuti Loria  tomó la protesta estatutaria como nuevos consejeros políticos estatales a los priistas: María Elena Ceballos, José Rafael Cetina, Yumara Mezo Canul, Berenice Mex Uex, Soledad Flota Medina y Paul Barek Romero Gómez.

La clausura de la sesión correspondió al primer gobernador constitucional de la entidad, Lic. Jesús Martínez Ross, quien felicitó a los priistas por darle legalidad a su vida interna y estar a la vanguardia en cuanto a justicia partidaria se refiere.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s