Por un Quintana Roo más saludable, presentan iniciativa contra la obesidad

foto 5 comunicado 05 de agostoEn la sesión de la Diputación Permanente, se dio lectura a una novedosa iniciativa de Ley, que busca vigilar que se dé cumplimiento a las estrategias nacional y estatal contra enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad.

  • La iniciativa de Ley fue presentada por la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Chetumal, Quintana Roo a 05 de agosto de 2014.- La Diputación Permanente de la Décimo Cuarta Legislatura dio entrada a la iniciativa de Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria para el Estado de Quintana Roo, con la que se busca combatir la incidencia de estas enfermedades, a través del diagnóstico oportuno, la prevención y el control.

Se trata de una iniciativa promovida por la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, cuyo propósito también es el de generar un cambio en los hábitos alimenticios de los quintanarroenses, para forjar una cultura de vida saludable, la cual debe ser acompañada de actividad física regular.

De acuerdo con el presidente de la Gran Comisión, diputado José Luis Toledo Medina, quien encabezó los trabajos de la Diputación Permanente, la iniciativa propone la creación de un Consejo Estatal de Nutrición y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, como órgano colegiado encargado del diseño, consulta y evaluación de las políticas y estrategias en materia de prevención, orientación, control y vigilancia de la desnutrición, sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria en el Estado.

Para la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, resulta necesario que el Estado lleve a cabo acciones firmes y permanentes para contrarrestar los altos índices de sobrepeso y obesidad, que traen en consecuencia enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedades no cardiovasculares, entre otras.

Mólgora Glover, indicó que con la participación de la sociedad y gobierno, se podrán combatir de manera conjunta estas enfermedades que ocasionan un freno al desarrollo económico de la entidad y del país, generando bajo aprovechamiento escolar, así como una baja productividad en los centros laborales.

En el documento legislativo también se plantea la creación de un Programa Estatal de Nutrición y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, el cual será el instrumento principal de acción gubernamental a través de esta iniciativa de Ley.

Para ello, se requieren de herramientas jurídicas para que las secretarías de Salud; de Educación y Cultura, del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Agropecuario y Rural; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión para la Juventud y el Deporte, así como los diez municipios; puedan unir esfuerzos y ejecutar las acciones gubernamentales correspondientes.

A la sesión en la que se dio lectura al documento presentado por la legisladora, cuya propuesta consta de 27 artículos y 4 transitorios, asistieron los diputados Pedro José Flota Alcocer, Emilio Jiménez Ancona, Hernán Villatoro Barrios y Luis Fernando Roldán Carrillo, integrantes de la Diputación Permanente, órgano facultado para atender los asuntos legislativos en el presente periodo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s