EN PRIMERA FILA POR LUIS A. CABAÑAS BASULTO

Chetumal, Q. Roo, miércoles 30 de julio de 2014

          En medio de una serie de maratónicas jornadas que han durado hasta más de 20 horas consecutivas, en las que el término más empleado es “desechar”, el presidente en turno de la Cámara de Diputados, José González Morfín, se convirtió en este periodo extraordinario de sesiones en uno de los principales aliados del presidente priísta Enrique Peña Nieto para la consumación de la Ley Energética.

Cirujano dentista y licenciado en Derecho, el michoacano, ex senador militante del PAN, el político se ha encargado de colocarle el cerezo al pastel para culminar la tarea privatizadora “reformista” presidencial de traspasar las paraestatales Pemex y Comisión Federal de Electricidad a manos de intereses extranjeros para sumir a México en la más profunda política de entreguismo.

González Morfín, no obstante, funge como simple instrumento para cubrir las formas legales de modificación constitucional, en la que también se consolidó la luna de miel entre el PAN, PRI, Verde y Nueva Alianza para sumar una mayoría legislativa que ha obstaculizado todo intento de la coalición de izquierdas que encabeza el PRD con sus aliados del PT y Movimiento Ciudadano.

Lo lamentable del caso para los primeros es que, gracias al avance de la tecnología, todo el “teatro” que han armado para su farsa “democrática” ha sido atestiguado por la mayoría de los mexicanos interesados en este trascendental momento a través del Canal Legislativo, o bien de las páginas de Internet, donde ha quedado constancia de lo que podríamos denominar una verdadera burla a la inteligencia de los mexicanos.

Lo curioso es que, salvo el honroso caso de la perredista Graciela Saldaña Fraire, Quintana Roo ha jugado el papel del chinito, “milando y milando” cómo se descompone el mundo sin querer o poder meter las manos, a excepción de ayer, cuando por fin apareció el priísta Raymundo King de la Rosa para hacer más de lo mismo y, fiel a su costumbre, estuvo a punto de meter la pata al intentar infructuosamente de interrumpir a uno de sus socios y colegas del PAN.

A reserva de abundar sobre los exhaustivos temas de Pemex y la CFE, el de esta última, como diría el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, no es un tema de libre empresa o estatismo, sino de corrupción o no corrupción, de defensa del interés público y el interés nacional contra el interés privado y los negocios al amparo del poder.

Irónicamente, se recuerda, parte del discurso de Acción Nacional, hasta antes de conocer el probar el sabor del poder en la Presidencia de la República y de comportarse ahora como sus otrora irreconciliables enemigos priístas, tenía que ver con el combate a la corrupción y la honestidad.

En la brega de eternidades a la que se refería su fundador Gómez Morí, ésa era la piedra de toque, aunque, lamentablemente, ahora que defienden como el PRI esa corrupta reforma energética, no se pueden dejar de señalar las mentiras que se esconden detrás de esta privatización.

En primer término, prácticamente el 50 por ciento de la electricidad del país lo manejan compañías privadas, en un proceso que iniciaron Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y que se acentuó con Vicente Fox cuando tenía a Felipe Calderón como secretario de Energía y el desaparecido “españolito” convertido a campechano Juan Camilo Mouriño fungía como subsecretario de Electricidad.

Desde este momento empezaron a fluir los permisos a consorcios fundamentalmente españoles que, en fraude a la ley, se ostentaban como generadores de electricidad para el autoabastecimiento o para cubrir necesidades de sus clientes, aunque, bajo esta simulación, fueron acaparando el mercado eléctrico compañías como Iberdrola, Unión Fenosa, Endesa y otras más que prácticamente acaparan el 50 por ciento de la electricidad del país.

De ahí la duda en el sentido de que, si casi la mitad del sector está privatizado y en manos de extranjeros ¿se ha reflejado en recibos más baratos para usuarios, consumidores domésticos y comerciantes? ¿Están bajando las tarifas con el 50 por ciento informalmente privatizado? Lejos de hacerlo, han venido subiendo, y el mercado eléctrico nacional está ya prácticamente acaparado.

La reforma sólo viene a terminar de fraccionar y desmantelar a la Comisión Federal de Electricidad para quedarse sólo con los clientes menos rentables para ver el tema de las tarifas domésticas, los usuarios domésticos y algunos servicios de electrificación rural.

El gran negocio, a similitud de lo que pasa hoy con el grupo internacional de construcciones y concesión “OHL” que, con presencia en 30 países de los 5 continentes, es la favorita de Peña Nieto en la materia, con 42 mil millones de pesos en contratos en México, a diferencia de empresas nacionales como Tradeco o ICA, aunque ahora la española “Iberdrola” será la gran beneficiaria de esta reforma entreguista.

Precisamente a eso fue Peña Nieto el 9 de junio a España: A pactar, aunque durante su presentación en el Teatro Real, donde expondría el tema “México, reformar para crecer”, activistas que intentaron desplegar dos pancartas con el texto de “Malvenido” le gritaron “asesino”, y antes de que elementos de seguridad los detuvieran, lograron gritarle: “Ignorante”.

Lo cierto es que, curiosamente, Iberdrola tiene sanciones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la competencia en España por manipulación fraudulenta en la alteración del precio en el mercado mayorista de electricidad y consumidores españoles piden la multa máxima por este fraude, pero a México la traerán como panacea de la privatización corrupta de la electricidad.

Iberdrola controla hoy cerca del 20 por ciento de la electricidad en México, aunque la reforma clavará el último clavo en el ataúd de la CFE y entregado todo a estos consorcios.

Por si fuera poco, ya existe una privatización que no ha beneficiado a los usuarios: Las mayoría de las centrales eléctricas de Mérida, Hermosillo, Saltillo, Tuxpan, el Bajío, Río Bravo y Monterrey las manejan empresas extranjeras ¿Lo sabía Usted?

Y es mentira que haya disminuido el precio de la electricidad, y de ahí la oposición generalizada a esa reforma, ante la que sólo están ciegos el PAN, PRI y Verde, ya que no sólo se entrega oficialmente un recurso estratégico como la electricidad, sino porque detrás de ella están los negocios corruptos con Iberdrola.

De ahí también que se plantee hacer de la Comisión Federal de Electricidad una empresa genuinamente productiva del Estado y, en todo caso, aprovechando la reforma al 25 constitucional, crear empresas nacionales que, efectivamente, vean por el interés nacional y no apoyar empresas corruptas como Iberdrola.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

 

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba2003@hotmail.com                          elquintanarroense@hotmail.com                              leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                                 @legna2003                                                http://luisangelqroo.blogspot.mx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s