¿SABE USTED QUE VIVE EN UNA ZONA QUE PUEDE SER AZOTADA POR HURACANES?.-Por Javier Aguilar Duarte

FOTO JAVIER 2Para muchas de las personas que han llegado a vivir a Quintana roo la palabra huracán quizás solamente la hayan escuchado como el titulo de algún filme cinematográfico o a lo mejor en lo que en su momento vieron en las noticias tergiversadas de cuando decían que habíamos sido borrados del mapa tanto por Gilberto como por Wilma.

Si usted llego a Quintana roo después del año 2005 entonces no sabe lo que es un huracán, que sucede antes, durante y después de este tipo de fenómeno meteorológico.

Mucha gente se panique, hace lo que no se debe de hacer, compra lo que no debe de comprar entre otras acciones que en lugar de convertirse en preventivas los pone en riesgo durante este tipo de fenómenos.

Permítanos entonces compartirles un poco de información al respecto.

 

Un huracán es un fenómeno atmosférico producido por el calor y que se caracteriza por vientos y lluvias muy fuertes. tiene diferentes nombres dependiendo de la etapa en que se encuentra: depresión tropical, tormenta tropical y por ultimo huracán.

¿Estas preparado para un huracán?

Es fundamental en primer lugar mantenerse informado de manera constante a través de los boletines meteorológicos que emite la dirección de protección civil o a través de las estaciones de radio que casi siempre en este tipo de fenómenos se enlazan con el sistema quintanarroense de comunicación social para desde este medio irle proporcionando a la población la trayectoria y posibles afectaciones del fenómeno.

Mantenga la calma, siempre contamos con tiempo suficiente para prepararnos en caso de que un huracán vaya a golpearnos.

Pregunte a sus vecinos si donde usted vive se inunda, cheque si la construcción de su vivienda aguanta la fuerza de este tipo de fenómeno natural.

Guarde sus documentos personales en bolsas de plastico y en la parte alta de algún mueble por si el agua llega a meterse a su vivienda.

Verifique que su tanque de gas se encuentre cerrado y de preferencia acostado en el piso, asegure la tapa de su tinaco, llene agua en recipientes para que pueda tener para su uso básico, compre una lámpara de mano, pilas, alimentos enlatados, si tiene vehículo llene el tanque de gasolina y no lo mueva si no es necesario, manténgase informado esto es muy importante, pero no haga caso de rumores, hay siempre una voz oficial que se encarga de orientarnos y esta es la de protección civil

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s